GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha hecho públicos hoy los datos de la evolución de la economía de Euskadi del segundo trimestre del año, ya avanzados el viernes pasado, y que constatan una caída interanual del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma del 0,9 por ciento.

En comparación con el primer trimestre del año, la economía vasca también experimentó un resultado negativo del 0,4 por ciento, lo que supone el tercer trimestre consecutivo de bajada de la actividad.

A estas cifras contribuyen que la industria presentó, por tercer trimestre consecutivo, un comportamiento negativo en términos interanuales (-2,6 %).

Según los últimos datos del Anuario Estadístico Vasco, la industria representaba el 24,5 por ciento del PIB vasco en 2010.

El sector que más peso tiene en la economía vasca, el de servicios, según este estudio el 66,9 por ciento, en el segundo trimestre del año no experimentó variación respecto a los datos del mismo periodo de 2011, pero tuvo un crecimiento intertrimestral del 0,2 por ciento.

La contracción del sector de la construcción, que representa el 7,8 por ciento del PIB, se acentuó en términos interanuales en este trimestre, con un descenso del 6,2 por ciento, y del 2,4 por ciento si se compara con el trimestre anterior en el que se produjo un descenso mayor, del 3,8 por ciento.

Por su parte, el sector primario, que no llega al 1 por ciento del total del PIB, registró una evolución positiva tanto en términos interanuales (12,6 %) como intertrimestrales (1,7 %).

El consumo privado, de los hogares, registró un descenso del 1,4 por ciento, con lo que se mantiene la tendencia de los trimestres precedentes.

En términos intertrimestrales, el decrecimiento de ese consumo fue de un 0,8 por ciento, superior al observado en el primer trimestre (-0,2 %).

Con éste, son ya cuatro los trimestres consecutivos con decrecimientos intertrimestrales en el gasto en consumo final de los hogares.

Por su parte, el consumo de las administraciones públicas presentó también un comportamiento negativo tanto en términos interanuales (-2,4 %) como intertrimestrales (-1,3 %). Las tasas negativas de ambos consumos han generado un decrecimiento interanual de un 1,6 por ciento del consumo final global, del 1 por ciento si se compara con el trimestre anterior.

La inversión volvió a acelerar su caída, con un descenso interanual del 4,6 por ciento tras el del 4,2 por ciento observado el trimestre anterior.

En términos intertrimestrales se produjo un descenso de la inversión de un 1,3 por ciento, con lo que ya son cinco los trimestres consecutivos con evoluciones intertrimestrales negativas.

La aportación del sector exterior a la evolución del PIB fue positiva al igual que en trimestres previos, aún cuando hubo una ligera contracción del comercio exterior.

Este saldo exterior se produjo por una caída interanual tanto de las exportaciones (contracción del 0,1 %) como, en mayor medida, de las importaciones (del 2,1 %).

En términos intertrimestrales han sido también las importaciones las que han presentado un mayor decrecimiento (4,5 % de caída de las importaciones frente al 2,3 % de las exportaciones).

La caída tanto interanual como intertrimestral del PIB ha generado un nuevo descenso en el nivel de empleo, que ha decrecido un 2,3 por ciento interanual y un 0,5 respecto al trimestre anterior, por lo que hay que remontarse hasta el segundo trimestre del 2008 para poder observar un crecimiento interanual en el empleo.

La pérdida de puestos de trabajo se ha producido en todos los sectores productivos, excepto en el primario.

El empleo en la industria ha caído un 4,3 por ciento en relación al segundo trimestre del año 2011 y un 1,3 respecto del trimestre anterior.

En la construcción, el empleo cayó el 12,1 por ciento respecto del mismo trimestre del año anterior y el 2,6 por ciento sobre los tres primeros meses de 2012.

La evolución del PIB por territorios presentó diferencias en términos interanuales, con la mayor caída interanual en Bizkaia (1,1 %), seguida de la de Gipuzkoa (0,9 %) y la de Araba (0,5). En términos intertrimestrales, el comportamiento fue más uniforme, con una caída del 0,3 por ciento en Álava, del 0,4 en Bizkaia y del 0,5 en Gipuzkoa.