VITORIA. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que no apoyará un rescate de España que "suponga esfuerzos adicionales" y exigió al Gobierno que "mueva ficha" en Bruselas. "Lo que ha dicho Draghi es muy sencillo: Estoy dispuesto a actuar. Ahora, al Gobierno le toca mover ficha y tiene que ir a Bruselas y explicar que no podemos hacer más esfuerzos en direcciones equivocadas", declaró. No obstante, según Rubalcaba, "lo primero que hay que analizar es por qué estamos aquí, por qué hemos llegado a esto". A su juicio, "el Gobierno ha cometido muchos errores, algunos muy graves. Primero escondió un presupuesto, luego hizo uno que no creía nadie, tuvo que ajustarlo a la semana y el resultado es que la confianza en nuestro país se ha quebrado".

Preguntado sobre qué haría él en el caso de que el BCE le pidiera al Ejecutivo español que retocara las prestaciones por desempleo y las pensiones, Rubalcaba contestó que, desde su punto de vista, "el BCE no va a entrar en eso" y añadió que lo que la institución le ha dicho a los gobiernos es: "Ustedes tienen que ponerse de acuerdo en las condiciones en las cuales yo puedo actuar". "Habla Draghi y baja la prima de riesgo, luego hay un elemento de especulación clarísimo", manifestó el secretario general del PSOE, al tiempo que destacaba que hay "muchos argumentos" para explicarle a Europa que "no puede pedir a los españoles esfuerzos adicionales".

Rubalcaba dejó claro que "de ninguna manera" apoyará ajustes que supongan tocar las pensiones. "¿Tienen los pensionistas españoles que pagar la especulación que se hace contra el euro justamente por su debilidad política?".

En relación con las acciones que llevaría a cabo para poder ajustar el déficit del Estado al 6%, detalló que "en España el impuesto de sociedades está en el 30%" pero precisó que "la realidad es que las grandes sociedades pagan el 6% o el 7%, algunas menos, porque tienen muchísimas desgravaciones". "De ahí salen muchos miles de millones de euros. Las deducciones del IRPF se pueden repasar. Hay formas distintas de ajustar el presupuesto", apostillaba.