Vitoria. La dirección de Guardian Llodio y el comité de empresa retomaron ayer las negociaciones del convenio colectivo con un acercamiento de las posturas respecto al ultimátum de julio -los trabajadores anunciaron una huelga indefinida a partir de octubre-, aunque sin mucho menos una resolución favorable para ambas partes. Si bien la empresa reconsideró su última oferta, que exigía un aumento de la jornada en 15 días y la reducción de un turno que según la versión sindical supondría el despido de "40 operarios", ayer presentó un convenio que exige más flexibilidad y contempla revisiones salariales para los próximos cinco años sin incrementos de jornada. Un "gran esfuerzo", según reconoció la propia empresa a través de una nota, dada la actual situación económica.

Sin embargo, este gesto no satisfizo al comité, que a pesar de felicitarse por el cambio de postura de la dirección consideró "insuficiente" la propuesta, al tiempo que exigió a Guardian una mejora de la oferta además de una muestra "clara" de voluntad para llegar a un acuerdo. Un portavoz de ELA recordó ayer a este diario que la plantilla lleva un año negociando el convenio y "el tiempo de la mesa de negociación se está agotando". Ambas partes volverá a reunirse el próximo 13 de septiembre.

Hasta entonces está por ver cómo se desarrollan los acontecimientos y de qué modo, si es que lo hace, reacciona el mercado, ya que las continuas caídas de la demanda -Guardian afirma que en el caso de la construcción el desplome alcanza el 80%- no hacen sino complicar la negociación. Por si fuero poco además, la dirección dejó caer durante el encuentro de ayer con los representantes de los trabajadores la posibilidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo como posible escenario para mantener la competitividad de la planta y asegurar con ello su supervivencia. A este respecto, el mismo portavoz de ELA criticó la estrategia de la dirección de la empresa para asustar a los cerca de 600 empleados que componen la plantilla para que acepten rebajas en el convenio. "Hay voluntad de negociación por nuestra parte, pero no de cualquier modo; que tengan muy presente que la convocatoria de huelga sigue en marcha y está latente", concluyó.