Bilbao. El diagnostico del enfermo es peor de lo esperado El Instituto Nacional de Estadística ha revisado a la baja el crecimiento de la economía española en términos reales del PIB en 2011 y 2010. No solo eso. Las nuevas cifras marcarán las estimaciones del crecimiento del segundo trimestre de 2012, dato que se espera conocer hoy mismo. La situación, ya crítica antes, hace pensar que el paciente estará aún un tiempo en la unidad de cuidados intensivos.

El INE dio ayer a conocer que ha actualizado las estimaciones de la serie contable 2008-2011 de la Contabilidad Nacional de España y gracias a ello ha revisado tres décimas a la baja el crecimiento real de la economía española en 2011 desde el 0,7% al 0,4%. Todo como consecuencia de la menor aportación de la demanda externa (de 2,5 a 2,3 puntos) y de una contribución más negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional (de -1,7 a -1,9). Además, el crecimiento real de las exportaciones en 2011 se ha revisado a la baja en 1,4 puntos (del 9,0% al 7,6%), mientras que el decrecimiento de las importaciones se ha incrementado en ocho décimas (del -0,1% al -0,9%). Como consecuencia, la aportación de la demanda externa al crecimiento del PIB se ha reducido en dos décimas

El mismo informe también señala que el crecimiento negativo de 2010 fue dos décimas mayor de lo anunciado, una contracción del -0,3% en lugar del -0,1% oficial hasta la fecha. Las cifras anuales del PIB correspondientes a 2009 y 2008 se han mantenido inalteradas en el -3,7% y el 0,9%, respectivamente.

Los nuevos datos anuales fruto de esta actualización se incorporarán el proceso de estimación de la Contabilidad Nacional Trimestral, de manera que también se actualizarán las series trimestrales de estos años, que se difundirán hoy coincidiendo con la publicación de la Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año.

En este marco, ayer se hizo público que el crecimiento económico del conjunto de la OCDE se ralentizó en el segundo trimestre para quedar en el 0,2% respecto a los tres primeros meses del año, lo que significó tres décimas menos que el aumento experimentado entre enero y marzo.

Entre tanto los mercados siguen a la espera de acontecimientos. El Banco Central Europeo lleva medio año sin comprar bonos de España y de Italia mientras el Ibex 35 recuperó ayer un 1,2% y roza los 7.400 enteros. Hoy el Tesoro español volverá a medir su fuerza en una nueva subasta en la que espera captar hasta 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses. Lo hará con la prima de riesgo superando de nuevo los 500 puntos básicos -ayer cerró el día en 503-, con el bono a diez años situado en el 6,38% y justo un día después de que los Tesoros de Alemania y Francia hayan vuelto a colocar letras similares a intereses negativos. Es ese alto precio de la deuda española lo que podría obligar al Gobierno de Mariano Rajoy a pedir el rescate este mismo mes, aunque ayer el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que ve posible que países sometidos a una fuerte presión de los mercados logren “tipos de interés sostenibles” para refinanciar sus deudas si continúan con las reformas y hay apoyo del Banco Central Europeo.