MADRID. El ministro de Industria, José Manuel Soria, advierte de que el Gobierno español va a vigilar que en los recibos que las empresas emitan a partir del 1 septiembre por consumos realizados antes de esa fecha no se caiga en la "tentación" de aplicar el nuevo aumento del IVA, y previene de las "consecuencias" de esta mala práctica.

"Decimos abiertamente que quienes tengan la tentación de caer en un tipo de prácticas aprovechándose de una subida del IVA para repercutir ese aumento en consumos que se hayan hecho con anterioridad al 1 de septiembre, que es cuando entra en vigor, tendrán que asumir las consecuencias de esa conducta, que es absolutamente reprobable", afirmó en una entrevista concedida a Europa Press.

Soria advirtió de que el Gobierno del PP va a "velar" por que estas prácticas no se produzcan y consideró que "una economía seria" no puede permitirse ese tipo de irregularidades.

El ministro también aludió a la subida del IVA para explicar que es "consecuencia de las circunstancias excepcionales" que vive el país y que parte de la "vocación" del Gobierno de que el incremento "no sea permanente, sino temporal". "Cuando vuelva a existir una situación de normalidad financiera y presupuestaria en España, la idea es revertir las subidas", ya que los aumentos de impuestos "no forman parte del ideario" del Gobierno.