MADRID. En la mitad del mes de agosto, el valor medio mensual del indicador se queda en el 0,917%, 1,176 puntos porcentuales menos que un año antes, cuando la media estaba en 2,097%.
De cerrarse el mes a este nivel, la rebaja conllevaría un ahorro anual en las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años de más de 855 euros, a razón de 71 euros al mes.
Los expertos consultados ven "difícil" que el índice vuelva a repuntar ante el contexto actual de tipos de interés, ahora en el 0,75%, más aún cuando el mercado descuenta una posible rebaja de un cuartillo de punto antes de que finalice este año.
La analista de Renta 4 establece como 'suelo' del Euríbor el nivel del precio del dinero, si bien cuestiona que la tendencia a la baja sirva para equipar ambas tasas. "El Euríbor nunca se ha fijado por debajo de los tipos", indicó Alvarez.
Aun así, algunas hipotecas no lograrán beneficiarse de la tendencia a la baja del Euríbor, habida cuenta de la existencia de las conocidas 'cláusulas suelo', que fijan un tope en la caída que pueda registrar el índice.