Bilbao. El empeoramiento global de la economía europea está complicando el futuro de todas las empresas vascas y también el de las vinculadas al comercio, uno de los eslabones más débiles por ser una actividad muy ligada al trabajo autónomo. El Gobierno Vasco ha detectado un cambio de tendencia en las ventas del sector comercial, que cerró 2011 con un crecimiento mínimo del 2% y se halla inmerso en una recaída cuyo calado aún se desconoce.
La directora de Comercio del Ejecutivo autónomo, Maite Valmaseda, explicó ayer en la presentación del programa de modernización sectorial que la situación “ha cambiado” en los seis primeros meses de este año. No se ha consolidado el aumento de facturación y todo apunta a que la actividad volverá a números rojos. Valmaseda no concretó más, tan solo que los datos definitivos se conocerán en septiembre.
Sin embargo, reconoció que el sector aguarda con incertidumbre la subida del IVA prevista para el próximo mes, la decisión del Gobierno español “más temida” por los profesionales del comercio. La tendencia negativa puede agravarse con las nuevas cargas impositivias y arrastrar al sector a una nueva espiral de cierres y despidos. De momento, según los datos de Lakua, en los últimos años ha crecido el empleo en el comercio minorista. Valmaseda explicó que el número de afiliados a la seguridad social en el comercio minorista del País Vasco ha crecido un 4,5% (mas de seis mil personas) en los últimos tres años, desde el mes de junio de 2009 a junio de este ejercicio.
No obstante, si al comercio minorista se le suma el mayorista y el relacionado con los automóviles, el porcentaje de aumento del empleo se reduce al 0,56% para el mismo período, ya que estos dos últimos sectores han tenido una peor evolución. En junio de este año trabajaban en el sector comercial 900 personas más que en junio de 2009. En concreto hay actualmente 140.900 empleados en el comercio de la CAV, lo que representa un 14% del empleo total de la Comunidad.
En cuanto al programa para modernizar el comercio, que cuenta con una dotación de 4,6 millones de euros, Valmaseda destacó que ha inducido una inversión de 38,4 millones de euros en los meses transcurridos de 2012. El número de solicitudes remitidas al Gobierno Vasco, bien para dotarse de equipos informáticos u obra civil y mobiliario, ha llegado a las 2071, más de un 21% respecto a 2011. >dna