MADRID. El indicador de la confianza que despierta en el mercado la deuda soberana española frente a la alemana no experimentaba variación pese a que el rendimiento del bono español a diez años repuntaba ligeramente hasta el 6,745 %, en tanto que el del bono alemán era del 1,388 %.
España celebra hoy una emisión de bonos y obligaciones con distintos vencimientos pocas horas antes de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) explique si está dispuesto a tomar medidas concretas para apoyar la viabilidad del euro.
La subasta española pondrá a prueba la confianza o los recelos de los inversores ante la capacidad de España para hacer frente a sus compromisos y ante la voluntad del BCE de respaldar la deuda soberana de países como Italia y España.
Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro que han sido rescatados o que muestran los mismos síntomas de España se reducían ligeramente en la apertura: la de Italia, a 454 puntos básicos, la de Irlanda, a 467, la de Portugal, a 967, y sólo la de Grecia repuntaba hasta 2.515.
Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían y se cambiaban a 480.810 dólares anuales, por debajo de los 481.250 que marcaban la víspera a esta hora.
Los CDS de España son hoy los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.
En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea caían al 143,37 % desde el 143,50 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 151,19 %.