BERLÍN. "No hay nada cierto en esas informaciones. Las necesidades financieras de España a corto plazo no son tan grandes y el paquete de ayuda de 100.000 millones es suficiente", dijo el ministro en declaraciones que publica hoy el dominical "Welt am Sonntag".

Schäuble además dijo que no había que caer en el alarmismo por el hecho de que los intereses para la deuda española hayan llegado a estar por encima del 7 %.

"Eso es algo doloroso y crea mucha inquietud pero el mundo no se hunde porque en algunas subastas haya que pagar intereses más altos", dijo Schäuble.

El ministro agregó que el Gobierno español no está cayendo en la desesperación sino haciendo sus deberes y adelantando una serie de reformas importantes, como el alza del IVA y los recortes para los empleados públicos.

"El Gobierno español merece respeto por todo ello. Los mercados todavía no están recompensando las reformas pero ya lo harán", dijo el ministro.

En la entrevista, Schäuble, también se refirió al hecho de que Alemania pague intereses prácticamente nulos en los mercados financieros.

Eso es algo que a Schäuble, según dijo, le genera sentimientos encontrados ya que, aunque reduce el gasto germano, es una muestra de "profunda inseguridad" de parte de los inversores.

"Por un lado es positivo para un ministro responsable del presupuesto porque baja el gasto. Pero por otro, para un ministro de Finanzas es una señal de que los mercados no están en orden", señaló Schäuble.

La crisis en la eurozona ha llevado a muchos inversores a buscar refugio en los títulos de deuda alemana renunciando incluso a intereses normales a cambio de seguridad

Schäuble no espera que los intereses de los títulos de deuda soberana alemana suban después de la reciente decisión de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

"No habrá subida de intereses, me iré de vacaciones tranquilo. Por lo demás, los mercados ya no se toman tan en serio a las agencias de calificación de riesgo", declaró el ministro

A comienzos de la semana, Moody's había revisado las perspectivas de la deuda alemana de "estables" a "negativas".

Schäuble criticó la decisión de Moody's, aunque reconoció que la crisis del euro tiene riesgos también para Alemania.