Vitoria. En una época lastrada por la crisis, cualquier noticia positiva en el balance de resultados de una empresa genera un soplo de aire fresco. Pero lo acontecido en Tubacex supera las previsiones más optimistas, sobre todo si echamos la vista atrás y recordamos que esta firma con sede en Laudio atravesó un ERE hace tan sólo dos años.
El fabricante alavés de tubos de acero inoxidable sin soldadura obtuvo un beneficio neto consolidado en el primer semestre de 6,7 millones de euros, un 264,9% más que en el mismo periodo de 2011, que se reduce a 6,1 millones en el caso del beneficio atribuido a la sociedad dominante. Según informó la compañía alavesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en los primeros seis meses del año alcanzaron los 283,13 millones, con un crecimiento del 12,1 % respecto al primer semestre del pasado año.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Etbida) fue de 26 millones, con un incremento del 46,7%, y el resultado operativo (Ebit) fue de 15,3 millones.
Los resultados de Tubacex han mejorado notablemente en el segundo trimestre respecto al primero y así las ventas aumentaron de 135 millones entre enero y marzo a 148 millones de abril a junio, el Ebitda de 10,4 a 15,7 millones y el beneficio neto de 1,4 a 5,1 millones. En lo que se refiere a la cartera de clientes, las más extensa en cuatro años, provocó que la entrada de pedidos en el primer semestre aumentara un 28%, con especial incidencia en el tubo de producción de gas y petróleo.
Según los responsables de la empresa alavesa, el aumento de pedidos ha posibilitado incrementar el nivel de actividad de todas las plantas del grupo. Tubacex, que exporta el 95% de su producción, confía en lograr este año una "mejora sustancial" de los resultados del ejercicio anterior, cuando tuvo un beneficio neto de 3,66 millones de euros.