Donostia. La compañía suiza Emmi ha pasado a controlar el 66% del capital de Kaiku -hasta ahora tenía un 42,6% del capital- tras la adquisición de las participaciones de Caja Rural de Navarra, Socade, Ezten y Kalitatea. A los consumidores de Kaiku el nombre les sonará de verlo reflejado en alguna de las gamas de productos de la compañía vasca, pero la marca suiza es además el grupo lácteo líder del país con un volumen de ventas en 2011 superior a los 2.700 millones de francos suizos, según dio a conocer ayer la propia Kaiku que destacó igualmente que esta empresa, que tiene como principal accionista a los ganaderos de Suiza central, cotiza en la bolsa de Zurich.

No se trata del único cambio, Ipar Kutxa también refuerza su presencia incrementando su participación mediante la compra de su participación a Caja Cantabria y dentro de este proceso de reordenación accionarial está prevista una ampliación de capital para "acometer su plan de crecimiento, internacionalización e innovación". Kaiku mantiene "conversaciones muy avanzadas" con Ekarpen para la entrada en el capital de esta sociedad de promoción de empresas que cuenta con la presencia de Kutxabank, el Gobierno Vasco y la tres diputaciones vascas.

La empresa con sede en Donostia dio igualmente cuenta de que la presencia de los ganaderos se ve también reforzada, ya que la Cooperativa Kaiku "mantiene su participación actual y entre la cooperativa ganadera catalana Lleters de Catalunya". Asimismo, Ipar Kutxa también ha reforzado su presencia incrementando su participación mediante la compra de su participación a Caja Cantabria.

Kaiku, además, explicó que da empleo a 990 personas en sus plantas de Euskadi, Francia, Chile, Túnez y Argentina y que este año prevé factura 320 millones de euros, un 51% proveniente del mercado internacional que, es además el que más crece (un 78% frente al 3% del mercado estatal previsto para este ejercicio).

Emmi, por su parte, emitió un comunicado dando cuenta de su "consolidación" en el mercado internacional tras el incremento de su participación tanto en Kaiku como en la francesa Diprola de Avignon, cuya participación alcanza el 66% de su capital. La empresa, cuyo negocio internacional representa el 29,8%, prevé elevar este índice a medio plazo hasta el 50%. Ayer dio cuenta de la importancia y el "potencial" de Kaiku, que alcanzó en 2011 una cifra de negocio de 278 millones.