madrid. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no se está planteando la posibilidad de solicitar ayuda para que Europa alivie la presión sobre la deuda española, a pesar de que ayer los líderes de la eurozona acordaron la posibilidad de que el Fondo de Rescate compre directamente deuda en los mercados. "No nos planteamos nada en ese sentido", se limitó a responder Rajoy en la rueda de prensa en la que valoró la cumbre de Bruselas, de donde dijo salir "satisfecho" porque, según remarcó, "se ha marcado el camino correcto para hacer frente a la crisis. Todos estamos de acuerdo en defender el euro", resumió, tras asegurar que el proyecto europeo es ahora "más fuerte y creíble".

"No ha habido ninguna presión de nada. Todo el mundo está de acuerdo, sobre todo en defender el euro", insistió Rajoy, que admitió, sin embargo, que cerrar el acuerdo sobre las medidas para estabilizar a corto plazo la prima de riesgo no ha sido "fácil" teniendo en cuenta la "opiniones distintas" entre los socios. "El euro es el gran triunfador de este Consejo Europeo", aseguraba el jefe del Ejecutivo español tras argumentar que los líderes de la eurozona han dejado claro su "compromiso rotundo" con la "irreversibilidad" de la moneda única.

En la rueda de prensa, Rajoy consideró "importante" que la eurozona no tenga estatus de acreedor preferente en el fondo de rescate permanente (MEDE) por las ayudas a la banca española en caso de reestructuración. Al mismo tiempo, también calificó de "avance muy importante" el acuerdo para la recapitalización directa de los bancos. Incidió más en la posibilidad de recurrir al fondo de rescate compre bonos de deuda y aunque lo descartó para España, calificó como "un mensaje muy claro para actuar en los mercados secundarios". Rajoy confía en que los puntos prácticos de los acuerdos tomados ayer se concreten en la reunión del Eurogrupo programada para el 9 de julio.

En cuanto a la forma en la que la banca española recibirá las ayudas tras los acuerdos de la Cumbre, Rajoy se mostró cauto y recordó que aún siguen negociando el memorando con la UE, aunque confirmó que en un primer momento se recurrirá al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).