vitoria. A la subida de IVA que prepara el Gobierno español se sumará, previsiblemente, un nuevo encarecimiento de la tarifa eléctrica. La luz subirá en torno a un 4% el próximo 1 de julio, salvo que el Ejecutivo decida reducir la parte que puede modificar de la factura, una opción con recorrido limitado ya que el Tribunal Supremo se ha pronunciado en contra de este tipo de prácticas. La subasta de electricidad de ayer acabó con un aumento del 9,3% en el coste de la energía, lo que ejerce una presión al alza del 3,9% de cara a la revisión de julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), indicaron a Europa Press fuentes del sector. De confirmarse, esta sería la segunda subida del recibo de la luz este año tras la del 7% de abril.
El resultado de subastas como la de ayer, en la que las comercializadoras encargadas de suministrar la tarifa regulada adquirieron la energía correspondiente al tercer trimestre, tiene un peso cercano al 50% sobre la TUR. Tras conocerse el precio de la energía, el 50% restante de la factura corresponde a los peajes eléctricos, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y cuya cuantía está revisando el Gobierno del PP como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.
La anterior subasta eléctrica, celebrada en marzo, se cerró con bajadas del 7% en el precio de la energía, si bien la TUR subió finalmente un 7% en abril para recoger un incremento de peajes cercano al 23% con el que el Gobierno cumplía las sentencias del Supremo y garantizaba el equilibrio entre costes e ingresos.
La compañía Endesa explicó ayer con motivo de su junta de accionistas que la reforma energética podría aprobarse en el próximo mes de julio y que su importe podría asemejarse al recorte ya aplicado por el PP en marzo al sistema eléctrico, de 1.700 millones de euros.