bilbao. Rajoy no termina de decir cuál es la que se avecina.

En la campaña hizo una serie de propuestas y ahora está haciendo todo lo contrario porque ya ellos no deciden absolutamente nada, están todos en manos del capitalismo financiero europeo.

Lo último es una subida del IVA.

Europa viene presionándole permanentemente para que suba el IVA y haga todas las cosas que quiere que haga. Igual no lo dice pero al final Rajoy lo que hace es engañar continuamente a toda la ciudadanía. Se tienen que subir mucho más los impuestos al que tiene y al que gana mucho más dinero, al que tiene mucho menos los impuestos no se le pueden subir. En el caso del IVA afecta a todas las personas, por lo que caerá el consumo.

¿Qué alternativas hay?

La situación que hay en estos momentos en los bancos es difícil, durísima y lo que han hecho ha sido cortar los créditos. Y ese es uno de los temas que no sé si ahora con el acuerdo ese que han hecho del dinero que va a venir de Europa lo solucionará, porque Zapatero ya dio un montón de dinero público y los bancos lo acabaron usando entre ellos.Yo creo que toda la ciudadanía tiene que estar animada y seguir peleando porque el capitalismo europeo nos está controlando de tal forma que aquí por ejemplo, en Euskadi, está bloqueada toda la negociación colectiva. En estos momentos de los 105 convenios que hay en Euskadi sectoriales y que están bloqueados, más de la mitad llevan tres años, con lo cual eso son tres años de salario congelado para el trabajador. La unidad sindical en Euskadi es uno de los objetivos que tenemos que hacer todos los sindicatos porque la patronal se está aprovechando en estos momentos de la división sindical. Yo tengo bastante confianza en que podamos avanzar hacia la unidad sindical y lleguemos a un acuerdo para desbloquear los convenios.

Las administraciones públicas es otro sector donde los recortes están afectando vía decreto.

Sí. Pasado mañana nos vamos a movilizar aquí en Euskadi, vamos a hacer concentraciones para defender a todo el sector público de la represión tan dura que está haciendo el Gobierno central, aunque hay una diferencia grande con el Gobierno vasco, que está en contra de los recortes del sector público.