Madrid. La montaña rusa en la que parece que se ha convertido la actividad de los mercados en los últimos días tiene mucho que ver con la actitud del Gobierno español. El mecanismo para rescatar a la banca española sigue sin aclararse y las tensiones y rumores no dejan de crecer. Ayer, el runrún sobre una posible intervención europea en los mercados de deuda provocó una nueva jornada en verde en los parqués y un nuevo soplo de aire fresco para la prima de riesgo española, que se enfrió hasta los 513 puntos básicos.

Pero las dudas siguen y la volatilidad es protagonista. Hace casi dos semanas que el Eurogrupo pactó conceder a España hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca y las preguntas que surgieron no se han disipado. No se sabe cuanto dinero necesitará, de que fondo saldrán, o que tipo de interés se le impondrá a España. Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno sigue sin aclararlo y hace oídos sordos a otros grandes líderes mundiales que sin reparos exigen ya respuestas.

Angela Merkel, canciller alemana, reveló ayer que el G20 le pidió al Gobierno español que "aclare rápidamente" cómo será el rescate que pedirá. Barack Obama, presidente de EE.UU. volvió a pedir "claridad" para reconstruir la confianza de los mercados. "En los próximos días España dará detalles de su petición de ayuda", indicó. A su juicio, "cuando los mercados vean" que España "clarifica" la recapitalización de su sistema bancario se calmará la inquietud. Por su parte, el presidente francés, François Hollande, aseguró que Europa hará lo posible por "apoyar a España", pero apremió al Gobierno del PP a pedir ayuda. "Debería hacerlo esta semana".

La ayuda a la banca española fue tratada en la cumbre de las veinte primeras potencias, donde pidieron a España detalles de cómo y cuando se producirá la petición de fondos. Pero Rajoy se mantiene impasible y se mostró "sorprendido" negando presiones dentro de esa reunión.

Ayer, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevando la contraria a lo que en un principio aseguró Rajoy, confirmó que el rescate computará como deuda pública,

Desmentido Los rumores no dejan de crecer y la Comisión Europea negó que exista un plan para la compra de deuda española e italiana a través de los fondos comunitarios de rescate, tal y como aseguraron varios medios británicos. La propia Merkel insistió en que la eurozona no discute esa opción. Además, la CE aseguró que la compra masiva de deuda por parte del fondo de rescate sería "paracetamol financiero", que aliviaría temporalmente la tensión pero no resolvería los problemas.