bilbao. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, no tiene previsto comparecer en ningún pleno monográfico en el Congreso para explicar el rescate a la banca española hasta mediados del mes de julio. No lo hará hasta después de la cumbre europea de la última semana de junio, tal y como está obligado a hacer, es decir, ya en el mes de julio. En principio, julio no es mes hábil en el Parlamento y se precisa la decisión de la Mesa para que puedan celebrarse plenos.
Cabe la posibilidad, según fuentes parlamentarias, de que el presidente Rajoy opte por convocar para principios de julio el denominado Debate sobre el estado de la nación, de tal forma que se evitaría la comparecencia posterior a la cumbre y sería en ese formato en el que daría explicaciones del rescate.
El Gobierno español planea quitarse de encima la presión a la que le someten todos los grupos de la oposición que le piden que rinda cuentas en el Congreso. El PP se valdrá de su mayoría absoluta para impedir cualquier pleno monográfico sobre este tema.
En cualquier caso, el PSOE planteará mañana al Gobierno español en la sesión de control del Congreso y sobre esta cuestión centrará siete de las diez preguntas que realizará al Ejecutivo. El resto de los grupos parlamentarios también ha solicitado a Rajoy que detalle el mecanismo para emplear los 100.000 millones de euros del rescate a la banca española, aunque la demanda caerá, en principio, en saco roto.
El PNV, juntamente con CiU, también registró su propia petición de comparecencia de Rajoy. Nacionalistas vascos y catalanes quieren saber los términos exactos y las condiciones del rescate, así como que Rajoy explique por qué ha cambiado de opinión en solo diez días, y dónde estaba mirando el Banco de España para no prever esta crisis.
Con esta solicitud ya son todos los grupos de la oposición los que reclaman la comparecencia urgente de Rajoy ante el Parlamento, pues ya lo habían registrado, además del PSOE, la Izquierda Plural junto el Grupo Mixto y UPyD.