Bilbao. Las 868 cooperativas integradas en la Confederación de Cooperativas de Euskadi facturaron el pasado año 9.983 millones, un 5% más que en 2010 y para este año esperan un ligero incremento. En el pasado ejercicio se crearon 117 cooperativas y en 2012, hasta junio, 93, por lo que se podría cerrar el año con unas cifras récord. Estos datos fueron dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Javier Goienetxea, y el director de Erkide, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi, Agustín Mendiola.

En su comparecencia, recordaron que Konfekoop integra a todas las federaciones de Cooperativas de Euskadi existentes en los diversos sectores cooperativos, que, a su vez, asocian entre el 90 y el 95% de los socios, del volumen de operaciones y del empleo de todas las cooperativas del País Vasco. Por territorios, de las 868 cooperativas existentes a cierre de 2011, 406 son de Gipuzkoa, 315 de Bizkaia y 147 de Araba. Por tipo de cooperativas, 704 son de trabajo asociado, 79 de enseñanza, 68 agrarias, nueve de consumo, seis de transportistas y dos de crédito. El total de trabajadores ascendió a 56.257, 503 empleos más que en 2010 (+1%).

presencia en lanbide Los responsables de Konfekoop destacaron que el modelo cooperativo vasco está reconocido, pero les gustaría que también lo fuera "formalmente" y que pudieran tener presencia en órganos como, por ejemplo, Lanbide. En concreto, criticaron que el Departamento de Empleo en sus decretos haya otorgado la representación empresarial en Lanbide en su totalidad a Confebask, cuando creen que deberían contar, al menos, con un representante. Los responsables de Konfekoop, afirmaron que están analizando la situación para definir su posición y los pasos a dar para lograr esa representación.