vitoria. "Mejorar la competitividad de las empresas del sector de la construcción de álava, potenciando la creación de sinergias para superar la actual coyuntura del sector y crear bases de sostenibilidad que sustenten la actividad económica". Con esta declaración de intenciones se presentó ayer oficialmente en sociedad Eraikons Group, la unión de ocho constructoras alavesas, en el marco de la Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi.
Bidailan Construcciones, Construcciones Aguado Cabezudo, Construcciones Itola, Construcciones Montenegro, Construcciones Urrutia, Gesaltza Construcciones, Obras Públicas Onaindia y Vanos integran este proyecto liderado y dinamizado por la Unión de Empresarios de la Construcción de Álava- UNECA y dirigido por la Fundación Tecnalia Research and Innovation y Ofyde Consultores, S.L. El objetivo, unir fuerzas "para el fomento de la innovación, la cooperación empresarial y el empleo de buenas prácticas, como fuentes de ventajas competitivas y desarrollo económico y social".
En la presentación celebrada en el Hotel Lakua, actuó como maestro de ceremonias el director de UNECA, Enrique González. El acto se centró en la reflexión sobre la innovación en el sector, con sendas ponencias sobre el origen de esta iniciativa y sus objetivos y sobre Ecotecnologías para los edificios y ciudades de 2050, una sesión de ejemplos prácticos en la que se explicaron casos de éxito de la optimización de recursos y el uso de tecnologías eficientes como vías de mejora competitiva en el ámbito de la construcción.
Sin naturaleza ni personalidad jurídica, pero "con intenciones manifiestas de trabajo en común", bajo el lema Construimos innovando Eraikons Group centra sus líneas de actuación en el desarrollo y difusión de diferentes actividades e iniciativas en el ámbito de la innovación aplicada al sector de la construcción, tanto en edificación como en obra civil.