CIUDAD DEL VATICANO. El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, destituyó ayer a su presidente, el italiano Ettore Gotti Tedeschi, de 67 años, "por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo" y al estar "preocupado" por su gestión, informó el Vaticano.

El cese se decidió durante la sesión ordinaria que celebró el Consejo de Supervisión, en la que se aprobó -precisó el Vaticano en un comunicado- una moción de censura contra Gotti Tedeschi, al que se instó a renunciar también como miembro del consejo.

"Tras una deliberación, el Consejo de Supervisión aprobó por unanimidad un voto de censura contra el presidente, por no haber desarrollado funciones de primera importancia para su cargo", subrayó la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado.

Desde hacía tiempo, según el Vaticano, el Consejo de Supervisión del IOR estaba "preocupado" por la gobernanza del banco.

PRIMERA IMPORTANCIA "Con el paso del tiempo esa gobernanza ha desatado una progresiva preocupación y a pesar de las repetidas comunicaciones hechas en ese sentido al profesor Gotti Tedeschi, la situación ha continuado deteriorándose", señaló el Vaticano.

De momento se desconoce cuáles son esas "funciones de primera importancia" que no realizó el economista italiano, que es presidente del Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco de Santander, y que fue nombrado presidente del IOR el 23 de septiembre de 2009.

Gotti Tedeschi declinó comentar la destitución, señalando que prefería callar, "ya que de otra manera sólo diría palabras feas".

Según el Vaticano, los miembros del Consejo de Supervisión del IOR están "entristecidos" por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, "pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto".