Vitoria. La multinacional alavesa Tubacex, fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura, presentó ayer a sus accionistas un ambicioso plan estratégico (2013-2018) con el que espera dotar a sus productos de un mayor valor añadido y lograr un crecimiento sostenido en países emergentes para "incrementar sustancialmente la rentabilidad y la competitividad del negocio", señaló su presidente, Álvaro Videgain, durante la celebración de la Junta General de Accionistas, celebrada en su sede de Llodio.

Durante su intervención, Videgain repasó las cifras registradas por el grupo el pasado año -obtuvo un beneficio neto de 3,66 millones de euros tras dos ejercicios consecutivos de pérdidas y espera mejorar "sustancialmente" sus resultados este año y alcanzar beneficios "de dos dígitos"- y detalló a continuación la estrategia a seguir durante los próximos cinco años. En esta línea, el petróleo y la energía continuarán siendo los principales sectores en los que incidirá la compañía, al tener todavía un largo recorrido de futuro, lo que podría permitir a la firma alavesa alcanzar "cotas máximas tanto en rentabilidad como en posición de liderazgo", sugirió el presidente.

En esta línea, se pretende duplicar este mismo año la capacidad de producción de tubos para la exploración y tubos para la producción de petróleo y gas (OCTG) en las instalaciones de Amurrio (Álava), una ampliación que estará operativa en el último trimestre de este año.

Tubos de alto valor El primer ejecutivo de Tubacex insistió en que las expectativas de crecimiento se basan en la fortaleza de la demanda de tubos de alto valor añadido (preparados para resistir condiciones especiales) de los sectores del petróleo y la energía en general. De hecho, en el primer trimestre del año las ventas han crecido un 10,8 % (135,17 millones de euros) y la cartera de pedidos está un 16% por encima de la registrada en ese mismo periodo, alcanzado el volumen más alto de los últimos tres años.