DONOSTIA. En una rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de la asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi, Eduardo Zubiaurre, acompañado de su vicepresidenta, Ana Belén Juaristi, su secretario general, José Miguel Ayerza, y su director de Competitividad, Patxi Sasigain, ha dado cuenta de la última encuesta de coyuntura realizada por la patronal guipuzcoana en la que se constata "que la realidad ha superado las peores previsiones".
De este modo, ha indicado que el PIB ha retrocedido en Gipuzkoa un 0,4 por ciento en el primer trimestre del año, situándose un 4,7 por ciento del nivel máximo alcanzado en 2008. Además, se prevé que el añofinalice un PIB "que superará el uno por ciento negativo".
En esta coyuntura, Zubiaurre ha anunciado que se prevé que una de cada cuatro empresas guipuzcoanas reestructurarán su plantilla este año lo que hace estimar que en el territorio histórico se perderán este año 4.000 empleos. En el primer trimestre ya se han contabilizado 1.600 parados más con respecto al mismo periodo de 2011.
El presidente de Adegi ha anunciado que éste va a ser un año de "sacrificios y esfuerzos" y ha reclamado un gran pacto contra la crisis en el territorio histórico, así como una fiscalidad orientada a fomentar la competitividad empresarial y armonizada. También ha abogado por redefinir la naturaleza del Banco Central Europeo para que respalde la deuda pública de los países que atraviesan mayores dificultades como España o Italia.