vitoria. Con el planteamiento angustioso de Laminaciones Arregui todavía presente sobre la mesa -plantea un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla en sus fábricas de Vitoria y Urbina-, la central nacionalista ELA denunció ayer otro posible caso de despido masivo en Álava, en concreto en la empresa Hydro Building Systems, antigua Alumafel, que el pasado 11 de mayo presentó un expediente de extinción para 108 de los 200 trabajadores que tiene repartidos en sus plantas de distribución de Vitoria y Barcelona, y sus diferentes delegaciones comerciales. Al cierre de esta edición, se desconocía el alcance de la medida en la planta de Jundiz, donde actualmente trabajan 52 operarios. La fábrica se dedica al diseño y desarrollo de sistemas de carpintería de aluminio.
Según la nota remitida ayer por ELA, el expediente presentado resulta "inadmisible" cuando se ampara en la necesidad de un ahorro de costes para asegurar el funcionamiento de la empresa "y sus responsables están manteniendo inmuebles en régimen de alquiler en lugar de aprovechar al cien por cien las instalaciones que tiene en propiedad, como su planta de Vitoria, que se encuentra muy por debajo del 50% de su utilización". Y más aún, añade la misma nota, cuando el grupo Hydro ha presentado resultados positivos consecutivos en los últimos 15 meses.
La multinacional noruega anunció la adquisición de Alumafel en mayo de 2008 por 77 millones de euros. Desde entonces, alertó ayer la central nacionalista, los despidos y ajustes de personal han sido una constante hasta llegar a reducir la plantilla en más de un 30%.
Laminaciones arregui ELA, que reconoció ayer que todavía desconoce el número de empleados afectados por el ERE en su planta de Vitoria, donde trabajan 52 personas, anunció el inicio de movilizaciones en protesta por este expediente que darán comienzo mañana domingo, cuando los trabajadores de Hydro Building System asistirán a la manifestación convocada en Vitoria por varios sindicatos en protesta por los recortes en Sanidad y Educación.
A esa misma manifestación acudirá también la plantilla de Celsa (antigua Laminaciones Arregui) como medida de protesta ante el ERE de extinción que la firma catalana planea sobre 349 trabajadores. A la espera de una nueva reunión entre ambas partes el próximo miércoles, los representantes sindicales insistieron ayer en la posibilidad de alcanzar un acuerdo, toda vez que el Gobierno Vasco ha mediado en el asunto y que la carga de trabajo es constante. Sin ir más lejos, Asier Giraldo, presidente del comité, reconoció que el pasado lunes 60 camiones abandonaron cargados las instalaciones de Vitoria y Urbina.