Vitoria. Aquejado de una larga enfermedad, ayer falleció a los 79 años en Gasteiz Juan María Urdangarin, el que fuera presidente de la Caja Vital entre 1996 y 2000. Su estado de salud se agravó en los últimos meses, coincidiendo con la imputación de su sexto hijo, Iñaki, duque de Palma, por supuestas irregularidades para su enriquecimiento personal de las que el patriarca de la familia no habría sido informado por su delicado de salud.
Nacido en Zumarraga, se casó con la aristócrata belga Claire Liebaert con la que tenía siete hijos. Ingeniero industrial de formación, desarrolló gran parte de su carrera profesional en la multinacional alemana Fuchs, trabajo que le llevó a fijar su residencia en Barcelona. A comienzos de los 80, se instala en Vitoria como consejero delegado de la compañía.
Fue militante del PNV y fue designado en 1996 para presidir Caja Vital, un mandato no exento de dificultades, con enfrentamientos con los representantes de la plantilla de la entidad e incluso con algunos sectores de su partido. En 1997, emparenta con la Casa Real al casarse su hijo Iñaki, el otrora exitoso jugador de balonmano, con la infanta Cristina, con quien tiene cuatro hijos. Aquejado de problemas respiratorios y cardiacos, y con un historial clínico en el que figuraba un derrame cerebral, el padre del duque de Palma se encontraba en un estado muy delicado de salud. Esa gravedad hizo que Iñaki Urdangarin viajara desde Washington hasta Vitoria en pleno estallido de su escándalo en los tribunales a cuenta del caso Nóos, rodeado de un inmenso revuelo mediático. Visita que se repitió por última vez el pasado martes y que se podría haber prolongado varios días.
El funeral en su memoria se celebrará mañana por la tarde en la Basílica de San Prudencio en Armentia, cerca del domicilio familiar. Casa Real informó ayer de que la reina y la infanta Elena viajarán hoy a Gasteiz para dar el pésame a la familia. La infanta Cristina, todavía no ha confirmado el momento de su llegada desde Washington a la capital alavesa.