madrid. El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subió ayer un 3,42%, el mayor repunte del año, animado por el fuerte ascenso de Repsol YPF y de la gran banca, un día después de la nacionalización de BFA y una jornada antes de que el Gobierno apruebe la nueva reforma financiera.
El Ibex terminó la sesión en 7.046 puntos, aunque mantiene unas pérdidas del 17,75% desde que empezó el año, mientras que la prima de riesgo moderaba su tendencia alcista para situarse en 444 punto.
El repunte de la Bolsa española, en línea con el resto de grandes plazas europeas y con la apertura de Wall Street, se relaciona también con un cierto alivio respecto a la situación en Grecia, donde podría formarse un Gobierno de unidad nacional. En Europa, Milán subió un 1,69%; Fráncfort, un 0,66%; París, un 0,37%, y Londres, un 0,25%.
Santander y BBVA subían con fuerza a pesar de que uno de los miembros del directorio de Banco Central Europeo (BCE) había pedido a España una estrategia completa para rescatar a la banca, y de que el Gobierno prevé aprobar mañana una nueva reforma, con mayores exigencias de provisiones para los activos inmobiliarios.
los datos En el selectivo español, el mayor avance fue para Sacyr Vallehermoso, un 11,01% antes de presentar sus resultados del primer trimestre, seguido de Repsol YPF, que se anotaba un 8,23% tras anunciar que en los tres primeros meses del año ganó un 3,5 % más. El valor más bajista fue Grifols, al ceder un 2,38%, seguido de Bankia, que se dejaba un 1,17% afectada todavía por la decisión del Gobierno de nacionalizar su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Por lo que respecta al resto de los grandes valores, Iberdrola subió un 3,34%; Telefónica, un 2,91%, e Inditex, un 0,27%. En la sesión de ayer se han negociado títulos por 6.138 millones de euros, de los que 524 millones correspondían a Telefónica y 425 millones a Banco Santander.