BILBAO. Además, ha considerado "acertado" que el Ejecutivo vasco defienda sus competencias ante el central, pero "sin perder de vista" que sus ingresos y "capacidad de maniobra" son "muy limitados".
Lujua ha lamentado la resolución judicial que obliga a Euskaltel a pagar 222 millones de euros a Orange y, tras calificar de "tremendo" que el operador "no haya podido defenderse en Euskadi", ha destacado que la Hacienda vasca dejará de ingresar unos 100 millones al año. También se ha mostrado "asombrado" por la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar YPF y ha señalado que le "consta" la "preocupación" de las empresas vascas en Argentina tras la actuación en YPF, por lo que "habrá que estar muy vigilantes".
En una entrevista a Europa Press, el presidente de Confebask se ha referido a las perspectivas económicas de Euskadi para 2012, que, aunque mejores que las previstas para España, (-1,7%), serán también de signo negativo, ha mostrado su especial preocupación por la evolución del paro, que, a su juicio, superará el 12 por ciento actual al concluir el año, y ha deseado que empleo se recupere en 2013.
Pese a la negativa situación, Lujua ha afirmado que "ni en Confebask ni en CEOE" se ve como probable una intervención, porque el problema de España es "de credibilidad". A su juicio, el hecho de que los Presupuestos se hayan presentado "con cierto retraso" ha generado desconfianza en los mercados.
A su juicio, aunque "evidentemente, al Gobierno de Rajoy le ha tocado parar un vagón que bajaba por una cuesta con mucha rapidez y mucha pendiente, y parar el gasto público", también resulta "evidente" que "hay que decir a Europa y a Alemania que hemos parado".
"Hay que hacer una apuesta por decir: con recortes ya no vamos a ningún sitio, hay que asentar las reformas emprendidas porque el recorte nos lleva a la destrucción", ha explicado.
En opinión del dirigente empresarial vasco, si se destruye la actividad económica", España no abandonará "nunca" la actual situación. "Ha llegado el momento de decir que vamos a cumplir lo se ha dicho que hay que hacer y decir que hasta aquí hemos llegado", ha reiterado. También ha indicado que se cumplirán los objetivos de déficit establecidos pero ha advertido de que "si los mercados quieren cobrar, tienen que dar confianza" para permitir implantar las medidas de reforma aprobadas.
No obstante, ha opinado que las actuaciones del Ejecutivo no podrían haber sido 'más moderadas', como ha asegurado el FMI, sino que, al contrario "han sido adecuadas". Lujua ha indicado que, tanto la reforma laboral, "con la que estamos muy lejos de nuestros niveles de referencia europeos", como la reforma del mercado financiero", además de la energética, aunque "duras" son "necesarias" por lo que "hay que acatarlas y asumirlas".
Para salir de la recesión será preciso, según Lujua, en primer lugar, "decir 'no recortamos más'" para evitar "voces, tanto en España como fuera, aconsejando que hay que hacer otras cosas". En su opinión, esta situación genera, ante los mercados "una situación de inseguridad en las posiciones" del país. "En los mercados dicen: en España han acometido una serie de reformas, pero siguen apuntando nuevas reformas. Por lo tanto, eso no ha terminado, por lo tanto, vamos a mantenerles en una posición de exigirles más reformas. Esto es el nunca acabar", ha dicho.
El presidente de la patronal vasca considera que Rajoy "ya sabe lo que tiene que hacer" y consiste en "asentar sus postulados con países amigos, con estados que también están opinando que el 'recorte-recorte-recorte', no va a ningún sitio", así como en "mantener la confianza para soportar y superar esta situación".
GOBIERNO VASCO
Lujua también ha aludido a las advertencias del Gobierno vasco sobre la posible no aplicación en Euskadi de ciertas medidas acordadas por el Gabinete Rajoy. A su juicio, al Ejecutivo que preside Patxi López "le corresponde ejercer sus competencias, su estatuto, sus capacidades de gestión de la crisis y de la economía". "A mí me parece muy acertado que defienda sus competencias, pero sin dejar de ver donde estamos", ha señalado.
El dirigente empresarial ha recordado que en Euskadi la deuda ha pasado del 1,3% en el año 2007 al 8,5% y el déficit se ha elevado "de forma significativa" hasta el 2,56%. "Por lo tanto, una cosa son los deseos y sus capacidades competenciales, que las tiene que ejercer, y yo creo que las está ejerciendo para que la sociedad vasca salga de esta crisis. Pero no hay que perder de vista que los ingresos son limitados y también sus capacidades de maniobra son muy limitados", ha añadido.
En su opinión, el lehendakari deberá "compaginar sus deseos, que son muy adecuados, con la situación que vivimos, que no es muy buena".
También se ha mostrado convencido de que, pese a haber advertido de que "no sacralizará el déficit público", Patxi López lo "tendrá en cuenta" y cumplirá el objetivo fijado por el Estado.
"Estoy convencido de que se cumplirá el objetivo del déficit. Euskadi ha sido un país que ha cumplido siempre sus objetivos y creo que el lehendakari y el Gobierno van a poner el empeño para que no nos tengan que llamar la atención", ha manifestado.
EUSKALTEL Y PETRONOR
Lujua se ha referido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV) de ratificar la sanción a Euskaltel que deberá pagar 222 millones a Orange, cuya repercusión considera "tremenda e incomprensible" y que, además "va a tener un impacto fiscal en impuestos de prácticamente 100 millones".
También ha considerado "tremendo" y "lamentable" que Euskaltel "no haya podido defenderse" en el País Vasco y se ha preguntado "qué habría pasado si una empresa francesa es sancionada en España con esta cuantía y un tribunal francés tiene que tomar la decisión".
Ha esperado que "entre todos" se ayude a que "una de las joyas de la corona" de Euskadi siga "siendo nuestra". "A Euskaltel hay que ayudarle, como podamos, para que siga teniendo mercado, clientes y siga apostando por Euskadi", ha reclamado.
También ha dicho observar "con asombro" la nacionalización de YPF por parte "un país que se tilda de democrático" y que ha tomado una decisión que incumple "cualquier ley internacional de buena convivencia". A su juicio, el Ejecutivo argentino ha devuelto "malamente" el "esfuerzo" que Repsol "ha hecho en la economía" del país.
"Esto es muy malo para Repsol, es malo para España, es malo para Euskadi, porque Petronor es una filial de Repsol, y, desde luego, es malo para el pueblo argentino, porque, a partir de este momento, la posibilidad de que inversores extranjeros se ubiquen en ese país va a ser algo tremendamente cuestionado", ha aventurado.
El presidente de Confebask ha dicho tener constancia de la "preocupación" de los equipos directivos de las empresas vascas implantadas en Argentina ante la reacción del Gobierno de este país, por lo que ha dicho que "habrá que estar muy vigilante".
Ha esperado, no obstante, que la cuestión "no vaya más allá", como así parece, y que el resto de empresas no se sientan "amenazadas" por otras posible nacionalizaciones. Lo cual no significa que estén tranquilas", ha concluido.