vitoria. Un trabajador de 58 años, enfermo por su exposición al amianto, falleció la pasada madrugada -según los primeros indicios a consecuencia de un infarto- cuando se encontraba en su puesto de trabajo en la empresa Aceralava, perteneciente a Tubacex, en la localidad alavesa de Amurrio, según informó CCOO en una nota.
A. I.N., vecino de esta localidad, falleció la madrugada del miércoles cuando se encontraba en el departamento de acería de la compañía fabricante de tubos de acero inoxidable, en la que tenía una antigüedad de treinta años. Comisiones Obreras, sindicato al que estaba afiliado el trabajador fallecido, informó ayer que éste estaba aquejado de "estrés" al habérsele detectado placas pleurales en los pulmones a consecuencia del amianto. Según la versión sindical, el operario solía quejarse de dolor en el pecho, cansancio y dificultades para respirar ante cualquier esfuerzo físico y el pasado lunes había pasado consulta en el Instituto Nacional de Silicosis, de Oviedo.
mala prevención "Sin querer relacionar la muerte con la dolencia del trabajador", añadió Comisiones, "no cabe ninguna duda de que son elementos negativos y que todos ellos han incidido para mal en la salud del trabajador". El sindicato LAB, por su parte, sí criticó abiertamente los sistemas de prevención de la compañía tubera -"dejan mucho que desear", advirtió también a través de una nota- y señaló a las "malas condiciones de trabajo", los "elevados ritmos" o el "trabajo nocturno" como elementos que "provocan estrés" y derivan en numerosas patologías que, muchas veces, " son las que ocasionan la muerte", concluyó la central abertzale.
Como protesta por lo ocurrido, el comité de empresa ha convocado un paro de 24 horas por la muerte de este trabajador el miércoles 11 de abril. En lo que va de año son ya 14 las muertes ocurridas en el conjunto de Euskal Herria: tres en Álava, seis en Bizkaia, tres en Gipuzkoa y dos en Nafarroa.