vitoria. La agencia de calificación de riesgos Moody's situó ayer a la CAV, a Bizkaia, Gipuzkoa y al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) en revisión para una posible rebaja de rating próximamente. No obstante, estas instituciones tienen una de las mejores notas que ofrece esta agencia -de un total de 21 escalones-, con lo que bajar un peldaño no supondría estar cerca del bono basura.
Moody's hizo público ayer que ha rebajado en dos escalones, dentro ya del grado especulativo o bono basura, la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, a la vez que mantiene su amenaza de más recortes de rating sobre la región levantina, que extiende además a otras nueve comunidades autónomas españolas por las presiones de liquidez y sus dudas sobre si serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012.
La agencia ha situado en "revisión para una posible rebaja" las calificaciones de País Vasco, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. Asimismo, son susceptibles de sufrir una rebaja Gipuzkoa y Bizkaia, así como el CTB, que agrupa entre otros a medios de transporte como Metro Bilbao y que depende de Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia.
A este respecto, la calificadora de riesgos destaca las "crecientes presiones de liquidez sobre los gobiernos regionales y locales" por el deterioro de las condiciones de los mercados para los emisores subnacionales españoles.