MADRID. Según la resolución, a la que ha tenido acceso Efe, la sala tercera de lo contencioso-administrativo del Supremo ha decidido admitir a trámite el recurso y ha requerido el expediente informativo del caso al Gobierno, ya que el indulto fue aprobado en un decreto del Consejo de Ministros.
El pasado 25 de noviembre, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió indultar a Sáenz de la condena de tres meses de arresto e inhabiliación que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto, con lo que se paralizaba la ejecución de la sentencia y se le permitía seguir en su cargo.
Un mes después, el 28 de diciembre, el accionista del Banco Santander David Esteban Alija presentó ante el Supremo un recurso en el que solicitaba que se suspendiera el indulto, al considerar que el Gobierno no tiene potestad para suprimir sus antecedentes penales.
Según este recurso, la condena del Supremo a Sáenz constataba una "falta de honorabilidad" que le impedía volver a trabajar en el sector bancario y esto constituye una "norma administrativa" que queda fuera de las competencias del Gobierno.
El recurso argumenta que el Gobierno puede indultar "los delitos y sus penas accesorias", pero no una norma de carácter administrativo "que ni siquiera tiene carácter sancionador", como es el caso de los antecedentes penales.
De acuerdo al auto conocido este martes, el recurso se tramitará como una pieza separada.