madrid. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha asignado un "notable bajo" (A-) a Kutxabank, la entidad surgida de la integración de las tres cajas de ahorro vascas. En un comunicado difundido ayer, Fitch justificó el "notable bajo" a Kutxabank en la fortaleza de su franquicia, especialmente en una región "próspera e industrializada" como el País Vasco, donde el desempleo es mucho menor que en el resto de España.

Esto, según esta agencia, proporciona a Kutxabank una base de financiación estable al por menor y una calidad de activos satisfactoria, además de que la propia calificación que recibe la entidad demuestra la "buena gestión" del grupo, con una menor exposición al ladrillo. No obstante, Fitch añade que el grupo incluye los activos y pasivos de la intervenida Cajasur.

En el mismo comunicado en el que dio a conocer su calificación para Kutxabank, Fitch rebajó un escalón las calificaciones a largo plazo de Banca Cívica, el grupo BMN y el banco creado por Caja3, al tiempo que ha confirmado la nota de Liberbank. En cualquier caso, la agencia mantiene a todo el sector en perspectiva negativa tras la revisión a la baja de las perspectivas macroeconómicas de España.