BILBAO. El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha afirmado hoy que para 2012 se espera que la economía vasca atraviese una desaceleración económica "clara" en el primer trimestre, aunque para finales de año se prevé un crecimiento que podría estar cercano al 1 por ciento.

Estas previsiones no incluyen la creación de empleo, según ha mantenido en una entrevista en ETB.

El titular de Economía ha detallado que durante el primer trimestre del año la diferencia entre la desaceleración y la recesión en el País Vasco será de "décimas arriba o abajo", pero que posteriormente, ya en el segundo trimestre se iniciará "la senda de la aceleración", que culminaría con un crecimiento cercano al 1 por ciento en el último trimestre del año.

Aguirre también se ha referido a las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Mariano Rajoy el pasado viernes, y ha asegurado sentirse "sorprendido" por la subida de los impuestos directos para dos años, ya que únicamente se esperaba medidas sobre los tributos indirectos.

En referencia concreta a la subida por tramos del IRPF para los dos próximos años, Aguirre ha manifestado que le gustaría que las diputaciones vascas "entrasen en este debate, pero no únicamente para dos años sino para una modificación estable del modelo tributario", que acercase al País Vasco a la misma presión fiscal que los países de la eurozona, ya que actualmente se sitúa entre un 6 y un 6,5 por ciento por debajo.

Esto sería necesario, según ha dicho, para el sostenimiento de lo servicios públicos.

Sobre la congelación salarial de los funcionarios, también anunciada por el Gobierno español, Aguirre ha mantenido que afectará a los funcionarios de todas las administraciones vascas.

En relación a la reacción sindical ante esta medida, ha opinado que los sindicatos "ya contaban con ello", y ha mantenido que en la negociación colectiva del sector público existe una "segunda parte", además de las retribuciones, que sería el mantenimiento de la estabilidad y la jornada, lo que ha calificado de "privilegios" frente a otros trabajadores.

Según Aguirre, el Gobierno vasco "cree que puede asegurar" ambos aspectos.

El máximo responsable económico del Gobierno vasco también ha hablado sobre los presupuestos de esta autonomía y ha afirmado que tienen planteado "un escenario de recortar sobre el recorte" en el caso de que hiciera falta y que, si llegase esa situación, al Ejecutivo "no le gustaría tocar sanidad y educación".