BILBAO. El máximo responsable de la BBK, Mario Fernández, entrevistado por Xabier Lapitz en Onda Vasca, criticó la gestión de la crisis realizada por el Gobierno Zapatero y la postura de Alemania y Francia.
¿En qué vamos a notar los clientes de las cajas vascas la fusión?
Primero me gustaría destacar en qué no van a notar. En lo que no van a notar es que haya cambios respecto al modo que hasta este momento eran recibidos, tratados y atendidos por las personas de las tres cajas. Vamos a mantener incluso las marcas locales en cada uno de los tres territorios de la CAV. Van a notarlo de otra manera, que ciertamente es menos explícita pero que es de gran contenido, y es que la entidad financiera va a ser más potente y en consecuencia va a estar en mejores condiciones para cumplir su función tanto como entidad financiera como en lo que se refiere a la obra social que como sabe, de acuerdo con lo que hemos convenido, va a seguir siendo desarrollada en exclusiva por las tres cajas. En el trato, en la atención, en la disposición a colaborar en el desarrollo económico y social del país, afortunadamente lo único que van a notar es que las tres forman parte de una entidad más potente y en consecuencia con más capacidad.
¿Qué le parece la creación de un banco malo con los activos inmobiliarios de bancos y cajas con problemas?
Desde luego es un tema a estudiar. En algunos países de Europa, de estos que presumen de que su sistema financiero es mejor que el español, grave error, lo han efectuado ya. En Alemania se hizo un banco malo en virtud del cual determinados activos salen de los balances de los bancos y se colocan en uno público. Yo creo que es un tema que el nuevo gobierno español debe estudiar. Hay fórmulas alternativas para conseguir el mismo objetivo pero desde luego a mí me parece que merece la pena estudiar en serio las ventajas de un banco malo, es decir un banco que recibe determinados activos. Yo creo que además se puede hacer, si se hace bien, sin que al final tenga un coste para el presupuesto público y por lo tanto para los ciudadanos.
¿Le preocupa que la imagen de las cajas españolas pueda salpicar a las vascas aunque la situación sea totalmente distinta, por algo que nos escandaliza a todos?
Y con mucha razón y dentro de poco vamos a tener la oportunidad de comprobarlo porque se van a hacer públicos los datos. No tenemos ni punto de comparación, ninguno. Son situaciones completamente distintas. Todavía el domingo leía en un diario de especial relevancia hablando de cajas como se destacaba que aunque externamente las vascas tienen una imagen de ser muy politizadas, sin embargo desde el punto de vista de gestión son las que tienen la más profesional. Aquí no va a encontrarse usted con ninguna pensión, no ya de 50 millones, ni de 5 ni de 3, ni de 2, ni de 1. Esto que está ocurriendo en alguna de estas cajas francamente hace que en ocasiones la imagen de las cajas tenga una sanción social bastante merecida. Pero créame que son casos aislados y que en el ámbito de Euskadi es el mismo parecido que tiene el negro y el blanco. O sea ninguno.
¿Si el BCE baja los tipos por qué no lo hacen las hipotecas?
El problema es mucho más profundo. Las empresas españolas, y el propio Estado, se tienen que financiar en los mercados a 4-5 puntos de diferencia de sus competidores, porque estamos en un mercado global, alemanes, franceses, ya con Francia menos. Es una situación insostenible. Usted no puede recibir en préstamo dinero al 7% y a continuación prestarlo al 3%, porque como puede comprender parece difícil que los números puedan salir. Hace unos pocos meses decíamos que en el caso del Estado una prima de riesgo en comparación con la alemana superior a 200 nos ahogaba. Como sabe nos hemos instalado con bastante tranquilidad durante bastantes semanas ya por encima de 400. Es una situación que es imprescindible que concluya. Esta política nos va a condenar a una recesión, por lo tanto a un aumento del paro y a un círculo vicioso en virtud del cual cada vez vamos a estar peor, y como cada vez vamos a estar peor cada vez nos va a costar más endeudarnos y cada vez vamos a estar peor y no vamos a salir de este círculo si no rompemos con la actual política que quiere imponer la señora Merkel.
¿Qué opinión le merece la actuación de las autoridades de la UE?
Creo que están poniendo de manifiesto una incompetencia probablemente solo superada por el último presidente del gobierno español. No puede ser que se celebren continuamente reuniones y no concluyen en nada. No hay líderes, antes había unos líderes, luego te gustaban más o menos desde el punto de vista de la ideología, pero había un Helmut Kohl, un Jacques Delors, una sra.Thatcher, Felipe González.