vitoria. El Ayuntamiento de Gasteiz organizará unas jornadas técnicas en torno al fraking, el polémico procedimiento de extracción de gas que empresas estadounidenses estudian aplicar en Subijana en colaboración con el Ente Vasco de la Energía, tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco, para estudiar su posible impacto. Bildu -grupo proponente de la iniciativa original- decidió retirar la moción ante "la postura del PNV de negarse a transaccionar su enmienda a la moción y la intención de PNV y PSE de rebajar a mero testimonialismo ambiguo la posición del Ayuntamiento".
Sí que aprobó finalmente el alcalde, Javier Maroto, a petición del grupo jeltzale en el turno de ruegos y al entender que contaba con el respaldo suficiente del Pleno, la enmienda de sustitución que había presentado el PNV al texto original, en la que se insta al equipo de gobierno municipal "a la organización, con carácter inmediato, de unas Jornadas Técnicas en las que se cuente con expertos de reconocido prestigio en la materia (...) que expongan los argumentos técnicos y objetivos a favor y/o en contra del aprovechamiento del recurso disponible de gas de pizarra, con las tecnologías disponibles a día de hoy". Asimismo, reclama al gobierno de Maroto que "en tanto no exista una postura oficial consensuada por los grupos políticos, una vez escuchadas las conclusiones de las jornadas técnicas, el Ayuntamiento paralice cuantos trámites o expedientes municipales afecten a la explotación de los recursos disponibles de gas de pizarra", demanda que también extiende al Gobierno Vasco. Criticaron, no obstante, los jeltzales la decisión adoptada por Bildu de retirar su moción, movimiento que el PNV achacaba ayer al hecho de que en la votación la enmienda propuesta por el PNV "guste más" a PSE y PP y, por tanto, fuera a decaer la iniciativa original de la coalición soberanista.
Bildu, sin embargo, lamentó en un comunicado "una vez más que el PNV y el PSE antepongan oscuros intereses empresariales y miserias partidistas a la defensa serena y radical del medio ambiente del municipio, postura más lamentable aún a escasas semanas de recibir el nombramiento de Green Capital". La coalición insistió en su oposición "a un proyecto que se basa en una técnica de explotación donde los riesgos evidentes son inmensamente más grandes que los hipotéticos beneficios económicos que, una vez más, además, irán a alimentar bolsillos muy lejanos de cualquier planteamiento mínimamente abertzale, progresista y ecologista".