BRUSELAS. El primer ministro griego, Lucas Papademos, se reúne hoy en Bruselas con los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo, Herman Van Rompuy para discutir sobre la crisis de deuda y tratar de desbloquear la ayuda urgente de 8.000 millones que necesita el país para no suspender pagos en las próximas semanas. Papademos, además, mantendrá mañana en Luxemburgo un encuentro con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Los países de la eurozona exigen a Grecia como condición previa al desbloqueo del sexto tramo del primer rescate que el nuevo Gobierno tecnócrata de unidad nacional y los líderes de los partidos políticos firmen un compromiso por escrito de que aplicarán los ajustes exigidos. También quieren que Atenas emprenda las reformas comprometidas antes de que se pague la ayuda.
Los nuevos requisitos se impusieron por la "ruptura de confianza" que supuso la fallida convocatoria de un referéndum sobre el rescate por parte del ex primer ministro, Georgios Papandreu. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegaron a amenazar a Grecia con la salida del euro.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, presentó el borrador de presupuestos para 2012 y aseguró que no serán necesarias más medidas de ajuste si se aplican las ya anunciadas por Papandreu. El parlamento tiene previsto votarlo el 7 de diciembre.
Papademos debe también negociar con los responsables europeos un segundo rescate para Grecia por valor de 130.000 millones de euros, que incluye la condonación del 50% de la deuda helena en manos de la banca.