GASTEIZ. A través de este servicio, el demandante de empleo recibe un diagnóstico de su perfil para lograr un puesto de trabajo y se le marcan los pasos para que pueda intentar volver al mercado laboral o mejorar dentro de él.

Por territorios, 38.700 personas han recibido asesoramiento personalizado en Bizkaia, lo que supone más del 52 por ciento del total; le sigue Gipuzkoa, con 25.078 usuarios (34 %) y Álava con 10.070 (13,70 %).

Por edades, más de 12.000 vizcaínos, 7.000 guipuzcoanos y 3.000 alaveses menores de 30 años cuentan ya con un itinerario para su ubicación en el mercado laboral.

En la actualidad, Lanbide cuenta con unos 300 orientadores profesionales que atienden a desempleados, trabajadores en riesgo de desempleo y aquellos que quieren mejorar su situación.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta ha destacado que se ha acabado con el paradigma de una única formación para toda la vida y se ha transformado en una "formación durante toda la vida, como garantía frente a la exclusión del mercado de trabajo".