El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha afirmado este lunes que el Ejecutivo vasco no prevé que la tasa de paro en Euskadi se reduzca en 2012, aunque espera que la tendencia se "revierta" en el segundo trimestre del año. En este sentido, ha avanzado que las previsiones apuntan a una tasa de desempleo del 10,8 por ciento para 2012, un 0,3 por ciento menos que en 2011.
Aguirre ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupustos del Parlamento vasco para presentar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2012, que está previsto que se vote en el Parlamento vasco el próximo 23 de diciembre.
El titular de Economía ha resaltado que los presupuestos persiguen la creación de empleo, la garantía de los servicios y prestaciones sociales, y la estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal. En concreto, ha defendido que la economía vasca ha salido de la recesión, pero con unas tasas de crecimiento "muy débiles" que todavía no están permitiendo generar empleo.
En concreto, ha recordado que el proyecto de presupuestos asciende a 10.449 millones de euros, lo que supone una reducción del 1 por ciento. El presupuesto consolidado asciende a 11.354 millones de euros, un incremento del 0,5 por ciento respecto al año 2011 cuando ascendió a 11.292 millones de euros.
Según ha explicado, las cuentas establecen un déficit del 1,24 por ciento del PIB, porcentaje inferior al permitido, fijado en un 1,3 por ciento. Las necesidades de financiación se cubrirán acudiendo al endeudamiento por importe de 1.208 millones de euros que, descontadas las amortizaciones, quedan en un endeudamiento neto de 1.038 millones de euros. RECORTES EN EL GASTO
En este sentido, ha señalado que, en este ejercicio, se volverán a plantear recortes del gasto, pero ha reconocido que no se podrán equilibrar las cuentas sólo por esta vía sino que "es necesario aumentar los ingresos públicos si se quiere cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria". "Repartir de manera equitativa entre la población las cargas de la crisis implica actuar también sobre los ingresos, en especial sobre la evasión y la elusión fiscal", ha defendido.
El consejero ha explicado que el Gobierno vasco se está planteando la venta de inmuebles que no tienen en estos momentos uso, ubicados en San Sebastián, Vitoria y Bilbao. "Ya ha habido inmuebles que se han vendido y otras operaciones que se están planteando para el año 2012", ha avanzado.
Aguirre ha explicado que para el próximo año se espera un crecimiento del 1,4 por ciento en el que la demanda externa será la que aporte la mayor parte del incremento del PIB. Sin embargo, ha lamentado que, "desgraiadamente", no se espera que la tasa de paro se reduzca, aunque el Ejecutivo espera que la tendencia se revierta en el segundo trimestre del año 2012. En este sentido, se prevé una tasa de paro del 10,8 por ciento para 2012, un 0,3 por ciento menos que en 2011.
Además, el proyecto de ley prevé la congelación salarial por todos los conceptos para todo el personal funcionario, laboral o eventual al servicio de la Administración General de la Comunidad autónoma del País vasco, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y Consorcios del sector público y la suspensión de todos los acuerdos, convenios o pactos de cuya aplicación pudieran derivarse incrementos retributivos para el próximo ejercicio.
La cantidad de la Renta de Garantía de Ingresos equivale hasta ahora al 87% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), porcentaje que se verá reducido por la ley de presupuestos al 81%, es decir, un 7 por ciento. Aguirre ha explicado que Euskadi dedica el 38 por ciento de todo el gasto estatal que se destina a ayudas sociales, y ha defendido que esta situación es "insostenible", por lo que ha defendido los recortes incluidos en el proyecto presupuestario.
AJUSTE PRESUPUESTARIO
Por otro lado, ha destacado que los Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (-10,9%); Cultura (-8,2 por ciento) e Interior (-6,7 por ciento) son los que más han sufrido el ajuste presupuestario, mientras que los departamentos de "marcado carácter social" presentan la menor reducción como Educación (-1,7%), Empleo y Asuntos Sociales (-1,2%) y Justicia, donde aumenta el 12,7 por la transferencia de fondos para la formación del personas de la Administración Pública incluidos en la transferencia de las Políticas Activas.
En general, bajan todos los presupuestos de los departamentos, excepto Presidencia y Vivienda, Obras Públicas y Transportes, por el aumento de la partida de fondo de innovación (+62,5 %) y al aumento de las obras del Tren de Alta Velocidad (+ 27,3 %).
El Departamento de Economía y Hacienda, con un presupuesto de 50,8 millones de euros, ha experimentado una reducción del 4,4 por ciento respecto al año 2011. En concreto, ha destacado que los seis programas que componen el Departamento han experimentado una reducción que va, desde el 2,3 por ciento en el programa de Política Fiscal, hasta el 6,8 por ciento en el de Patrimonio y Contratación.
Además, ha destacado que los gastos de personal, "el capítulo más importante del Departamento" cuenta con un importe de 16,7 millones de euros, descontados los seguros del personal de la Administración y que representa el 32,8 por ciento sobre el total.
Por último, ha insistido en que se trata de unos presupuestos "austeros", dirigidos a "relanzar" la actividad económica y el empleo, que "ponen el acento en la innovación y la formación como resortes para seguir haciendo de Euskadi una sociedad sostenible, solidaria y competitiva".