Arriola (PSE/EE) ha ofrecido una rueda de prensa esta tarde en Donostia, en la que se ha felicitado por esta "excelente noticia" que, según ha dicho, contribuirá a crear "más bienestar" en Euskadi y "en definitiva a construir un país moderno".

El consejero ha precisado que la inclusión de Euskadi en esta red es "importante", porque constituye "un apoyo político y financiero" a su "conexión ferroviaria con Europa para el traslado de viajeros y mercancas", lo que "supondrá la eliminación de cuellos de botella, la modernización de las infraestructuras y la dinamización del transporte transfronterizo".

"Es una apuesta por lograr un transporte más sostenible que transfiera tráficos desde la carretera al tren y al barco, y que impulsará las plataformas intermodales de Jundiz y de Lezo-Gaintxurizketa que están incluidas en el Plan Nacional de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril", ha concretado.

El dirigente vasco ha recordado además que "una buena parte de fondos europeos irán destinados a la materialización y ejecución" de estas redes transeuropeas que, según ha dicho, recibirán en conjunto casi 32.000 millones de euros, si bien ha dicho desconocer qué parte de esta cantidad corresponderá al tramo vasco.

Ha destacado no obstante los "grandes esfuerzos" realizados por el Gobierno de Euskadi desde finales de 2009 en defensa del arco atlántico y ha comentado, a este respecto, que "en la vida hay que tener suerte, pero la suerte hay que trabajarla", como, según ha dicho, ha hecho el Ejecutivo autonómico en este asunto.

Tras recordar que las infraestructuras designadas hoy por las institucones europeas deberán estar ejecutadas para 2030, ha concretado que en el caso del ramal guipuzcoano del TAV esta fecha se adelantará al 2016, como ya estaba previsto, mientras que la conexión francesa tendrá que estar concluida en 2020.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad e Infraestructuras Viarias del Parlamento guipuzcoano y juntera socialista, Lore Suárez, se ha felicitado, en una nota, por esta decisión de la Comisión Europea, al tiempo que ha recordado que "el desarrollo e impulso de la alta velocidad en Euskadi y en Gipuzkoa, en particular, es clave para la conexión del eje atlántico con el resto de Europa".