dallas (estados unidos). El viaje institucional de Patxi López a Dallas resulta, cuando menos, curioso. Los dos actos oficiales en la ciudad tejana han tenido como eje central ser agasajados por los anfitriones. ¿Y quiénes son esos anfitriones? Empresas norteamericanas que realizan prospecciones de gas en Euskadi. Son, es cierto, firmas de gran nivel y socios del Ente Vasco de la Energía, el EVE. A pie de pozo, en las afueras de Dallas, López anunció que a principios de año se iniciará la exploración de dos de los catorce pozos situados en Araba donde las catas han confirmado que existen reservas de gas. Para ser más concretos "grandes reservas que suponen el consumo de 60 años en Euskadi".

En Euskadi, el EVE vio la oportunidad y para ello creó un grupo en el que el capital está repartido entre el propio EVE (42,82%) y las norteamericanas que ayer nos recibieron con los brazos abiertos: Heyco (21,88%) y Cambria (35,30%). En este caso, el grupo Heyco pone el conocimiento en un campo relativamente novedoso que básicamente supone extraer gas fragmentando estratos a más de un kilómetro de profundidad y acceder así hasta ese gas llamado "no convencional". EVE, por su parte, pone "el conocimiento geológico de la zona".

cien millones de inversión La administración vasca admite que aún es pronto para hablar de una "explotación continuada" porque estamos en una fase de exploración, posterior a las catas pero anterior a la comercialización. Se calcula que tendrán que pasar dos años antes de que sepamos definitivamente si merece la pena seguir con el proyecto. Por el camino, el consorcio vasco-norteamericano invertirá cien millones de euros repartidos de forma proporcional al accionariado del grupo.

Según el consejero de Industria, Bernabé Unda, "el acuerdo es sólo para la extracción". Pero unos minutos después, José Ignacio Hormaeche, director general del EVE, aclaraba por qué los americanos están interesados: "Ellos tendrán, como es lógico, casi el 60% del gas que se extraiga; se trata de una operación con cierto riesgo que nosotros solos no podemos abordar y por eso se han buscado los socios que más conocimiento tienen de la materia". Eso, claro, si los trabajos confirman que hay tanto gas como parece.