Vitoria, 11 oct (EFE).- La Diputación Foral de Álava va a solicitar al Gobierno Vasco que espacie en varios ejercicios el pago de la parte que le corresponde de la recuperación de las vacaciones fiscales de la década de 1990.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras la reunión de Consejo semanal y, a preguntas de los periodistas, se ha referido a los datos expuestos ayer por su diputado de Hacienda, José Zurita, ante las Juntas Generales.

Zurita explicó que la institución foral tiene un agujero de 96 millones de euros, 20 millones por la bajada de la recaudación prevista, otros 20 millones de euros que hay que devolver al Estado por el IVA de Rover y 56 millones más en concepto de las denominadas vacaciones fiscales.

El anterior gobierno foral recuperó 80 millones de euros que devolvieron las empresas afectadas por las resoluciones europeas sobre las vacaciones fiscales, pero esos recursos fueron utilizados en las ejecuciones presupuetarias, según la actual Diputación.

Ahora, la Diputación tiene que hacer frente a la devolución al Gobierno Vasco del 70 por ciento de los 80 millones de euros recuperados a las empresas, unos 56 millones, algo que la Diputación "no tiene capacidad para afrontar", ha dicho De Andrés.

De hecho, esta situación ya fue expuesta en la reunión preparatoria del próximo Consejo Vasco de Finanzas que se celebró el pasado día 4, en la que Álava ya expuso la necesidad de buscar alguna fórmula mediante la cual la Diputación tenga "margen suficiente" para cumplir con su comproiso.

De Andrés ha mostrado hoy su esperanza en que el Gobierno Vasco les permita pagar de una forma que "sea viable" para la Diputación, ya que en estos momentos no tiene "disponible" ese dinero.

El diputado general de Álava ha rechazado entrar a discutir con el PNV sobre quién es el responsable de la actual situación porque, ha argumetado, lo importante es "buscar soluciones para afrontar una situación tan complicada".

De todas formas, De Andrés ha señalado que cuando el PNV habla de que dejó un remanente de 68 millones se refiere a una cantidad correspondiente al Fondo de Estabilización para las Entidades Locales de Álava (FEPEL) del que no puede disponer la entidad foral, como sostuvo en su día el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Ha considerado una "buena noticia" el anuncio hecho hoy por el lehendakari, Patxi López, en Bruselas tras reunirse con el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para buscar fórmulas que permitan al Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la Comisión Europea analizar de forma conjunta la situación creada en torno a la devolución de las vacaciones fiscales y el pago de las sanciones.

A juicio de De Andrés, es una "buena noticia que la Comisión Europea esté dispuesta a escuchar" a las diputaciones para ver cómo se puede "amortiguar" esos pagos y se garantice la continuidad de las empresas afectadas. EFE