Vitoria. Las cifras del paro siguen creciendo en el conjunto del Estado español, y en Euskadi, sin que se acabe de ver el fin al drama social que supone el desempleo. En setiembre se ha producido un nuevo aumento del número de personas que buscan un empleo, 1.177 en la CAV y 95.817 en España.

En el caso español, el Gobierno Zapatero lo tiene claro: el mayor desempleo se debe al ajuste que están haciendo las CC.AA., principalmente en educación y sanidad, pero en la CAV sin estos recortes el paro ha crecido también y con una salvedad preocupante: El incremento del paro vasco en los últimos doce meses supera al aumento contabilizado en España. Bajo el Gobierno Vasco de Patxi López se ha roto una tradición que mostraba que en la última década el crecimiento del paro en España siempre superaba al de Euskadi. Pues ahora no. El número de parados en la CAV ha crecido un 8,7% frente al 5,2% que lo ha hecho en España o frente al 3% que lo ha hecho en Navarra.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que mostró su "inmensa preocupación" por el problema del elevado desempleo, esta situación se debe "directamente" a la "mala gestión que del empleo y la economía" está haciendo el Ejecutivo socialista que preside Patxi López. Erkoreka recordó que está evolución tan negativa del empleo en relación a España "no se ha dado jamás mientras el Gobierno vasco estaba en exclusiva o en coalición en manos del PNV". Para el dirigente jeltzale los datos ponen de manifiesto la incapacidad del Gobierno López "para la gestión de la cosa pública y su falta de ideas para dar salida a uno de los principales problemas que vive la sociedad vasca que es el desempleo".

Curiosamente, el Gobierno Vasco relativizó el problema al señalar que el aumento del número de parados en setiembre se debía a la finalización de los contratos de verano en el sector servicios y a que personas sin empleo anterior quieren entrar en el mercado laboral, de ahí que haya más población activa.

El viceconsejero de Planificación y Empleo Javier Ruiz, sin tener en cuenta que el paro vasco ha crecido más que el español en los últimos doce meses, destacó el papel del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, que "ha contribuido a mejorar la intermediación, la orientación y las políticas activas de empleo".

Crece el paro en Euskadi El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Euskadi aumentó en todos los territorios. En la CAV, el número de personas inscritas en las listas de desempleo aumentó en septiembre en 1.177, un 0,84% más que en agosto, y la cifra total de desempleados se situó en 141.906, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En comparación con septiembre del pasado año los desempleados crecieron en la CAV en 11.357 personas, lo que supone un incremento del 8,7%.

El mayor crecimiento del paro del pasado mes respecto a agosto se contabilizó en Bizkaia, con 863 nuevos desempleados, +1,10%; seguido de Gipuzkoa, donde se contabilizaron 161 más, +0,40%; mientras que en Álava creció en 153 personas , +0,70%.

Aunque en Navarra, comunidad gobernada por UPN-PSN, el desempleo subió en septiembre en 1.211 personas, un 2,92% más que en el mes de agosto, el total de parados en el Viejo Reino llegó a 42.618, una cifra negativa pero cuya evolución en los últimos doce meses, con 1.244 parados más, sólo creció un 3%

El único dato positivo de toda la situación es que en la CAV, el número de afiliados a la Seguridad Social en setiembre, 918.700, había aumentado en 1.944 frente al mes anterior, un 0,21%.

Así las cosas, el mercado laboral en España despidió su peor mes de septiembre en los últimos 15 años. El paro aumentó por segundo mes consecutivo y lo hizo en 95.817 personas, un 2,32% más que en agosto y casi el doble que hace un año. El total de parados ya supera los 4,2 millones de personas.

Aunque septiembre es un mes negativo para el desempleo porque se terminan las contrataciones de la campaña turística nunca, desde que arranca la actual serie histórica, en 1996, había subido tanto.