madrid. Las tarifas de gas natural experimentarán desde hoy, 1 de octubre, un incremento del 1,2%, o de 0,46 euros al mes sobre un recibo medio, mientras que la bombona de butano se encarecerá un 1,96%, hasta los 15,09 euros.
En concreto, la Tarifa de Último Recurso 1 (TUR 1) de gas natural, correspondiente por lo general a una vivienda con gas para cocina y calentamiento de agua, se incrementará un 0,99% (0,18 euros al mes sobre un recibo medio). En cuanto a la TUR 2, en la que el gas se utiliza también como calefacción, la subida será del 1,26% o de 0,74 euros más al mes para un recibo medio. Estos importes incluyen el IVA.
El encarecimiento de las tarifas del gas responde a un incremento del 2,7% de los costes del gas. Las resoluciones con las revisiones de los precios de estos productos energéticos aparecen publicadas este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El gas natural, de revisión trimestral conforme a una fórmula automática, ya subió un 5,7% en la anterior revisión en julio, así como un 4,1% en abril, de modo que acumula un encarecimiento del 12,1% en lo que va de año.
En cuanto a la TUR de la luz, Industria ha aplicado una congelación en octubre tras rebajar los peajes eléctricos que recogen los costes regulados para neutralizar el encarecimiento de la electricidad. Cada una de estas dos variables tiene un peso cercano al 50% en la fórmula de revisión trimestral. En lo que va de año, la tarifa ha subido en dos ocasiones. La primera, en enero, consistió en un incremento del 9,8% provocado por el encarecimiento de la energía. La segunda, el octubre, fue del 1,5%.