Madrid. El Ibex 35 cerró ayer la jornada recuperando la cota de los 8.300 puntos tras subir un 3,63% espoleado por la inyección de liquidez en los mercados anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB).
Los cinco mayores órganos emisores del mundo acordaron y anunciaron que prestarán a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año a través de tres subastas con vencimiento a tres meses. La primera de estas subastas, que se realizarán en forma de operaciones de recompra de activos admitidos como garantía, a tipo fijo y sin límite en la cantidad, se celebrará el próximo 12 de octubre, y después tendrán lugar otras dos el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.
Ante este anuncio todas las bolsas europeas reaccionaron positivamente impulsadas por las fuertes subidas de las entidades financieras. Respecto al selectivo español engordó a media sesión las ganancias con las que inauguró el día tras el éxito de la subasta de obligaciones del Tesoro (adjudicó 3.950 millones en deuda a un interés menor que en la anterior subasta), y pisó aún más el acelerador con la declaración de los bancos centrales, que sentó muy bien a los grandes valores relacionados con el sector financiero. BBVA e Iberdrola lideraron las subidas del selectivo madrileño, ambos con un avance del 5,39%, y Santander copó el tercer mejor puesto de la carrera (+5,13%), mientras que Telefónica apuntaló al índice con un alza del 3,78%.
Con esta subida, el Ibex encadena su tercera jornada consecutiva de avances desde que los mercados cambiaran el martes de rumbo al son de las declaraciones políticas desde Europa para evitar la quiebra de Grecia. Un 9% de ganancias que maquilla los malos resultados de la semana pasada aunque no eliminan la incertidumbre en los mercados por la amenaza de que se reanuden los ataques a la deuda soberana.
Prudencia La defensa de Merkel y Sarkozy de la permanencia de Grecia en el euro fue ayer el segundo gran argumento para rescatar los selectivos de toda Europa que, paradójicamente, no dieron importancia al hecho de que Alemania siga rechazando la emisión de eurobonos como medida para combatir los ataques a la deuda.
Sin embargo, todos los analistas llaman a la prudencia. Para el experto de IG Markets Daniel Pingarrón, las subidas registradas en Europa en los últimos días confirman un cambio de sentimiento en el corto plazo, aunque la tendencia alcista aún es muy débil y está "repleta de peligros". Y es que aún no se ha desbloqueado los 8.000 millones del segundo tramo de ayudas a Grecia ni se ha ratificado el segundo rescate.