vitoria. El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aseguró ayer que el acuerdo entre las cajas y Bildu "no sólo cierra las puertas a la privatización" sino que "garantiza" el mantenimiento de la Obra Social. Esa es, precisamente, la causa esgrimida para argumentar el cambio de opinión de los miembros de la coalición. Garitano manifestó su satisfacción y "orgullo" por el pacto, ya que considera que "las garantías logradas son buenas para la ciudadanía".
El dirigente de Bildu remarcó que para la coalición los bancos "no son el modelo más adecuado" y precisó que ellos han "encaminado su trabajo a lograr mantener la filosofía y la esencia de las cajas .Por ese motivo se iniciaron las negociaciones con las que se han logrado "garantizar algunos aspectos que el proyecto inicial no contemplaba".
Garitano recordó que las instituciones hicieron aportaciones para crear las cajas. "No podíamos aceptar que el patrimonio de la ciudadanía pase a manos privadas". El diputado general argumentó que su coalición "ha conseguido mantener el control público y social de la nueva entidad". También garantizó que se mantendrá la Obra Social "sin límite de tiempo", frente a los tres años que se habían estipulado inicialmente en el proyecto, un proyecto en el que se apuntaba la vocación de mantenerla después. Ese es, según Garitano un punto "fundamental" para Bildu. De hecho, se destinará a este concepto un 30% del beneficio, como estaba escrito. "Es muy importante para la sociedad ya que acarreará el mantenimiento de muchos proyectos", añadió.