vitoria. Los trabajadores de la planta de Daewoo Electronics en Vitoria comenzarán a movilizarse la próxima semana para exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, después de que ayer la dirección de la fábrica se negara a dar marcha atrás en su intención de despedir a toda la plantilla. Representantes del comité de empresa de Daewoo se reunieron ayer por la mañana en la planta, situada en el polígono de Jundiz, con directivos de la empresa en un encuentro en el que los trabajadores han exigido la retirada del ERE de extinción que afecta a sus 147 trabajadores.

En el encuentro no se produjo ningún tipo de avance y la empresa volvió a remitirse a cuestiones de mercado para justificar el cierre, según informaron posteriormente desde el comité, que trasladó lo acontecido a la plantilla y anunció la celebración ya de la primera concentración del calendario de protestas que están preparando. Será el martes, a las 12.00 horas, en la plaza de la Virgen Blanca. Durante la mañana de ayer, un grupo de trabajadores accedió a los despachos de la dirección en Jundiz para colocar una pancarta de protesta contra el ERE.

Según explicó el presidente del comité, José de Miguel, durante el encuentro la representación sindical -integrada por cuatro representantes de ELA, dos de UGT, uno de LAB y un independiente- recordó a la dirección que la planta vitoriana, dedicada a la fabricación de frigoríficos, es viable y que no existen causas económicas que justifiquen el ERE de extinción.

inversión asumible La planta de Jundiz fabrica frigoríficos de categoría A, que sólo podrán ser comercializados en la Unión Europea hasta junio de 2012, fecha en la que deberán ser sustituidos obligatoriamente por modelos A+ o A++, de mayor eficiencia energética. Los trabajadores han denunciado en estos días que la compañía no ha hecho las inversiones necesarias para adaptar la planta a la fabricación de los nuevos modelos y que, al contrario, ha empezado a producir estos frigoríficos en Corea, un caso de "deslocalización" según la plantilla al que se suma el hecho de que dichos modelos A+ y A++ no van a ser comercializados en Asia.

De Miguel reiteró que para que la planta de Vitoria puede fabricar estos últimos modelos sería necesaria una inversión de 3,7 millones de euros para su adaptación, una cantidad que el comité opina que puede asumir perfectamente la multinacional surcoreana.

Comité y dirección de Daewoo Electronics volverán a reunirse el lunes a las 9.30 horas. Tres días después, la representación sindical de los trabajadores tiene previsto reunirse con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, que ha prometido "rigurosidad" para estudiar el ERE.