madrid. Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE ultiman la renovación del acuerdo social para mantener la moderación salarial hasta 2013 o 2014, cuya vigencia actual llega hasta 2012, y que establece subidas de entre el 1% y el 2% para este año y de entre el 1,5% y el 2,5% para el próximo. Fuentes sindicales señalaron ayer que ha habido una reunión técnica entre ambas partes y no descartan que haya nuevos encuentros la semana que viene para avanzar en el pacto.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 18 de agosto, en la que se mostraban dispuestos a ampliar el periodo de moderación salarial si los empresarios regulaban sus márgenes de beneficio y se comprometían a hacer inversiones.

Las mismas fuentes confirmaron que un día antes -el 17 de agosto-, Zapatero convocó a una reunión a ambos líderes sindicales, junto con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, para pedirles que prolongaran hasta 2014 el acuerdo que termina en 2012.

a cambio de la compra de deuda La reacción del Gobierno central, sindicatos y patronal se ha producido después de que Zapatero recibiera la carta del Banco Central Europeo (BCE), en el que le remitía una serie de reclamaciones a España para que este organismo le comprara deuda. Dichas exigencias se referían a política fiscal y laboral, como así adelantó El País.

Este periódico indicaba que fuentes gubernamentales apuntaron que el BCE pedía "medidas que incidieran en la recuperación de la competitividad a través de una mayor productividad y una moderación en los costes empresariales -es decir, una prolongación de la moderación salarial-".

Zapatero, durante su intervención en el pleno del Congreso, subrayó la necesidad de moderar salarios y beneficios para mejorar la competitividad perdida desde la entrada en el euro, que se ha podido recuperar en parte gracias a la vigencia del actual acuerdo de negociación colectiva, firmado por la patronal y los sindicatos en 2010. El presidente añadió que sería un "eslabón más de credibilidad" en la "senda de la recuperación" si los agentes sociales "de forma inmediata" extendieran el acuerdo a un período más amplio.

desbloqueo de la negociación Sin embargo, Toxo y Méndez condicionaban a través de la carta que enviaron a Zapatero el mantenimiento a futuro de la moderación salarial al desbloqueo de la negociación colectiva, para poder suscribir así los convenios correspondientes a 2011, y a otras iniciativas, como más control sobre los precios, la prórroga de la ayuda de 400 euros para parados sin ingresos y cambios fiscales para un reparto más equitativo de las cargas (recuperación del Impuesto de Patrimonio y del de Sucesiones y Donaciones).

Así, el acuerdo de negociación colectiva firmado entre sindicatos y patronal para el periodo 2010-2012 ha hecho que España recupere parte de la competitividad-precio perdida desde la entrada del euro, remarcó el pasado martes Zapatero. Por ello, el presidente abogó por un acuerdo que reconozca la necesaria moderación tanto de salarios como de beneficios, y que permita ligar la evolución de los salarios no sólo a la evolución de los precios, "sino a otros factores que permitan seguir ganando competitividad y favorecer la creación de empleo".

Lo cierto es que sindicatos y patronal se han puesto manos a la obra y el miércoles mantuvieron un primer contacto para desbloquear la negociación colectiva y estudiar la prórroga del acuerdo de negociación colectiva a fin de extender la moderación salarial otros dos años más.

A la reunión, según confirmaron fuentes sindicales y empresariales a Europa Press, asistieron los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, el director de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, y el vicesecretario de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales, Alberto Nadal.