Vitoria. En medio del debate sobre la posibilidad de una recaída de la economía mundial y a la espera de la evolución de los próximos meses, los datos de las Cámaras de Comercio constatan que el comercio exterior de las empresas de la CAV han logrado engancharse al crecimiento económico de las locomotoras europeas. De este modo, las exportaciones vascas que tenían como destino algunos de los 27 países que conforman la Unión Europea aumentaron un 39,1% durante los tres primeros meses de 2011, mientras que las importaciones que tenían el mismo origen descendieron un 26,1% en el mismo periodo.
En términos globales, las exportaciones vascas aumentaron un 31,6% entre enero y marzo de 2011, y las importaciones se incrementaron en un 32,9%, según los datos elaborados por las Cámaras, que han sido recogidos por Europa Press.
Por países, Francia fue el principal destino europeo de las exportaciones vascas, seguido por Alemania e Italia. En cuanto a las importaciones, el país germano fue el principal suministrador de Euskadi, con Francia en segundo lugar, seguido del Reino Unido.
En este apartado, destaca el aumento de las exportaciones vascas con destino a los países bálticos, con un incremento del 284% de las exportaciones vascas a Letonia, y un aumento del 130% las mismas dirigidas a Lituania. Son ritmos de crecimiento habituales en el inicio de las relaciones comerciales con un país.
En cuanto a las importaciones, destaca con respecto al primer trimestre de 2010 el incremento de más del 5.000% de las procedentes de Letonia, o las importaciones que han tenido su origen en Bulgaria, que han aumentado un 278%. Con respecto al resto de países, destaca el descenso de las importaciones procedentes de los Estados Unidos, que han bajado un 41%, en contraste con el aumento del 66% de las importaciones que tenían su origen en México. Asimismo, las compras procedentes de los países magrebíes con destino a Euskadi han aumentado un 320%.
En esta línea, se observa un ascenso del 194% en las exportaciones vascas a los países del Tratado de libre Comercio de America del Norte, y, por el contrario, destaca el descenso del 64% en las exportaciones de Euskadi con destino a los nuevos países industrializados de Asia, los emergentes, como China o India.