vitoria. El Banco de España decidió ayer nacionalizar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para capitalizarla y venderla posteriormente. En esta operación, que implica una inversión a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cercana a los 2.800 millones de euros, la primera decisión tomada por el órgano emisor fue la de destituir a los actuales administradores de la caja (al presidente, Modesto Crespo, y a los vicepresidentes, Ángel Martínez y Armando Sala) cumpliendo así la solicitud del consejo de administración. Con todo, el Banco de España ha iniciado un proceso competitivo para posibilitar la enajenación de la CAM que a partir de hoy mismo será administrada por los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
La segunda decisión de calado adoptada por el órgano emisor es permitir que el FROB, además de inyectar 2.800 millones de euros mediante la suscripción de acciones, otorgue a la CAM una linea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata para asegurar su liquidez. El Banco de España mantiene que "los depositantes y los acreedores" de la CAM "pueden estar absolutamente tranquilos", porque todas las medidas adoptadas ayer "garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad".
petición del consejo Tras evaluar la situación financiera y patrimonial de la CAM y constatar que su plan de recapitalización no era adecuado para asegurar su viabilidad, el Banco de España decidió el jueves enviar un escrito concediendo a la entidad diez días naturales para presentar una solución definitiva a su situación. En respuesta recibió un escrito del consejo de la CAM manifestando ayer mismo la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para su negocio financiero y solicitando la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.
Cumplido el trámite de la consulta y siguiendo el mandato de los socios capitalistas de la CAM, el Banco de España decidió ayer la nacionalización del grupo dando plena seguridad a sus depositantes y acreedores, a través de la línea de crédito abierta, que podrán operar con normalidad.
salgado La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que la intervención de la CAM se ha producido "a petición de ella y cuando lo ha solicitado" la propia entidad. En cuanto a si la intervención tendrá efectos en los mercados y en la deuda española, Elena Salgado respondió que "en absoluto", porque la medida adoptada por el Banco de España muestra "nuestra decisión de fortalecer nuestro sector financiero".
En este sentido, recordó que en los "test de estrés europeos que se han hecho recientemente a las entidades financieras comunitarias, la CAM ha tenido un ratio muy justo y antes de aplicar las provisiones genéricas". Era la que tenía la "menor valoración de todas las examinadas", sostuvo la vicepresidenta, quien subrayó que ante esta "situación de debilidad relativa" es por la que el Banco de España ha realizado la intervención.
Preguntada Salgado por si no es un poco sorprendente que se haya llevado a cabo la medida antes del comienzo de un puente, aseguró que "se ha hecho cuando lo ha solicitado la propia CAM".