BILBAO. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha reclamado hoy que se lleve al Parlamento el debate sobre fiscalidad en Euskadi para terminar con "el sistema semi feudal que padecemos con la Ley de Territorios Históricos" en el País Vasco, según ha indicado.

En una intervención en Bilbao durante la presentación de una declaración de ELA con motivo de su centenario, "Txiki" Muñoz ha considerado que, contrariamente a lo que ocurre en las sociedades más democráticas, en las que "la fiscalidad se debate en el Parlamento y hay un trámite de participación social", en Euskadi "la discute una organización secreta", en referencia al Órgano de Coordinación Tributaria.

Ha indicado que este organismo, en el que están representados el Gobierno vasco y las Diputaciones forales, es "perfectamente manipulable" e "influenciable" por los intereses de la patronal y hace lo que ésta "quiere".

El dirigente sindical ha cuestionado la actuación en este ámbito del lehendakari, Patxi López, que esta semana se ha reunido con los diputados generales de Bizakaia, Araba y Gipuzkoa para tratar sobre fiscalidad, y ha opinado que el mandatario vasco "quiere un debate sólo mediático".

En su opinión, en esa actuación hay "tongo" porque al abogar por el consenso en la materia el lehendakari "sabe cuál es el recorrido de su planteamiento", ya que es "tanto como decir que nada de lo que plantea va a ir más allá del mero efecto mediático".

Muñoz ha cuestionado la credibilidad del partido del lehendakari, el Partido Socialista, que, según ha reprochado, "entrega el gobierno de Araba al PP" y "hace coalición con UPN firmando que hay que bajar más los impuestos a las empresas".

El dirigente sindical ha señalado que ELA va a trabajar para hacer el debate sobre fiscalidad "que no quieren".

Ha considerado que "se puede explicar la connivencia de las haciendas con el fraude" y ha asegurado que "dicen y mienten" cuando se afirma que hacer política fiscal en favor de las rentas altas "favorece la actividad económica".

Muñoz ha afirmado que -en contra de "lo que dice (José Luis) Bilbao", diputado general de Bizkaia-, cobrar impuestos a los ricos, perseguir el fraude y hacer política social "favorece el empleo".

Para el responsable del sindicato mayoritario del País Vasco, la patronal pide lo mismo que defienden los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra en materia de fiscalidad.

Según ha afirmado, la patronal reclama, "con los argumentos del discurso más rancio de la derecha", que "se les bajen más" los impuestos.