madrid. Telefónica ha firmado un acuerdo con los sindicatos para el próximo convenio colectivo, que afectará a la plantilla de la división fija de la operadora en España, compuesta por unos 28.000 trabajadores, y puso fin a las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la rúbrica de otro acuerdo, según fuentes de UGT.

En concreto, los sindicatos han dado su visto bueno al ERE a tres años que planteó la operadora para un máximo de 6.500 trabajadores tras la mejora económica de la renta mensual realizada por la compañía del 68%, y el compromiso de creación de empleo del 7% de las bajas que se produzcan con el ERE, hasta un máximo de 455 empleados. Las fuentes sindicales reconocieron que el nuevo ERE supondrá un "mayor esfuerzo" para la compañía, que correrá con los costes de desempleo, tal como se comprometió con el Gobierno.

Los sindicatos mencionaron como "muy positivo" el compromiso de creación de nuevo empleo, ya que al 7% de las bajas del ERE antes mencionado se añadirán 225 empleos pendientes del convenio anterior. Las fuentes indicaron que, aunque el ERE es a tres años, el convenio colectivo tiene una vigencia de tres años pero con posibilidad de prorrogarlo dos años más.

Además, la firma presidida por César Alierta se ha comprometido a "dar los pasos necesarios" para llevar a cabo una fusión societaria de las divisiones fija y móvil de su negocio en España y, en caso de que no fuera posible por "obstáculos técnicos, fiscales y legislativos", se llevará a cabo la integración laboral.

Por otra parte, las fuentes de UGT subrayaron que si bien en el nuevo convenio se ligan los salarios a la productividad, tal y como quería la compañía, existen garantías para el mantenimiento del poder adquisitivo, incluyendo una revisión salarial determinada por el IPC. Así, Telefónica incluía en el último borrador un incremento de la masa salarial del 1%, con carácter consolidable, hasta 2013.