madrid. La Unión de Asociaciones de Estanqueros ha solicitado una reunión con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ante la necesidad de adoptar medidas que frenen la guerra de precios desencadenada en el sector del tabaco y en la que "las mayores víctimas son los estancos y, sobre todo, Hacienda". "Pedimos el cese de las hostilidades, que no continúe la espiral que se ha iniciado esta semana, y ya estudiaremos después cómo se pueden compensar los daños que haya podido haber", dijo el presidente de la organización, Mario Espejo. Entre los estanqueros hay cierta "indignación", según afirmó, porque muchos recibieron tabaco el jueves a un determinado precio y a partir de este viernes lo han tenido que vender más barato.

Y es que las dos principales tabaqueras, Philip Morris y Altadis, han bajado en dos días el precio de sus cajetillas entre 5 y 20 céntimos. El jueves Philip Morris bajó 5 céntimos la cajetilla de L&M y ayer Altadis respondió recortando en 15 la de Fortuna y Nobel y en la de Ducados.

Los estanqueros propondrán a Salgado una reforma de la estructura fiscal en España para que "si alguien quiere jugar con los precios, le salga caro". Espejo atribuyó la guerra de precios a la situación actual del mercado, con una caída de las ventas cercana al 25%.