BILBAO. El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, ha atribuido la subida en abril del desempleo en Euskadi, principalmente, al aumento de la población activa y cree que no se está dando "destrucción real de empleo". Asimismo, ha apuntado que se empezará a crear empleo a partir de crecimientos de aproximadamente el 1,8 por ciento de la economía vasca.
En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, Aguirre ha destacado el hecho de que los datos afiliación a la Ssdguridad Social, también hechos públicos este miércoles, arrojen un incremento.
En su opinión, "lo que se está produciendo en el último año" es aumento de la población activa "muy superior" a la que se registra en el resto del país. "Tenemos la sensación de que el incremento del paro va más por incorporación de gente al mercado de trabajo que por destrucción real de empleo, que no se está produciendo o se está produciendo en menor medida que en otros sitios, ese es un elemento que está claro", ha añadido.
Aguirre ha indicado que el segundo elemento a tener en cuenta es que se está poniendo en marcha el Servicio vasco de Empleo, Lanbide, y se están produciendo "ajustes técnicos que habrá que valorar".
El consejero ha añadido que también "quizá" se ha podido producir algún "punto de carácter estacional" derivado de la Semana Santa, donde hay un "mayor impacto en el empleo fuera" que en una economía industrial como la vasca.
"PREGUNTA DEL MILLON"
Preguntado por cuándo se logrará crear empleo, el responsable vasco de Economía ha afirmado que esta cuestión "es la pregunta del millón". Según ha recordado, la economía vasca, al igual que otras del entorno, es "extraordinariamente dependiente de lo que está pasando en el ciclo económico mundial".
"Y lo que está pasando es que estamos saliendo de una crisis a un ritmo tan bajo que está propiciando una creación de empleo, en el mejor de los casos, muy baja", ha puntualizado.
Para Aguirre, "probablemente, lo que nos espera sea que las pérdidas de empleo ya se vayan parando, probablemente haya incorporaciones al mercado de trabajo" y, por lo tanto "vamos a tener que convivir, salvo que las condiciones cambien de una forma muy rápida, con un cierto paro, en los próximos años".
Además, ha estimado que la economía vasca empezará a crear empleo a partir de registrar un crecimiento del 1,8 por ciento, aproximadamente, "incluso menos". "De hecho, las previsiones que hay es que, al final de año, cambie relativamente la tendencia que hay en este momento", ha concluido.